La nueva Lonja del puerto de Ondarroa empieza ya a dar servicio a arrantzales y comercializadoras

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PRUEBA
  • La consejera ha visitado la nueva lonja de Ondarroa, tras finalizar la primera fase de las obras
  • La nueva sala de subastas está dotada de un sistema informático que optimiza los procesos y garantiza la trazabilidad
  • Tras la visita, Arantxa Tapia se ha reunido con representantes del sector pesquero para tratar sobre la situación tras el brexit

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana la nueva lonja de pescado del puerto de Ondarroa y se ha reunido con representantes del sector pesquero para tratar sobre la situación resultante tras el brexit.

La Fase I de la obra de la nueva infraestructura de la lonja del puerto de Ondarroa, que comenzó en marzo de 2019, está ya finalizada y, gracias a ella, el sector pesquero puede realizar las descargas de pescado en el nuevo edificio, lo que permite liberar el espacio de muelle utilizado en la actualidad, para ejecutar la Fase II. La previsión es que la infraestructura esté acabada en enero de 2023. La obra se adjudicó a la UTE Ondarroa por 16.600.108,28 euros (IVA excluido).

El puerto de Ondarroa es uno de los más importantes del Cantábrico en cuanto a volumen de descargas se refiere, y es el único de la costa vasca en el que se producen descargas de pescado de altura y de bajura. El nuevo edificio se divide en dos volúmenes, con dos plantas. La planta baja se destina a la actividad pesquera, y se ha organizado para que en el ala norte se reciba y prepare el pescado procedente de la pesca de altura, y en el ala sur entre el pescado de bajura. En la zona central se ubica la sala de subastas.

En la visita realizada hoy la consejera ha podido ver la zona destinada a la descarga, clasificación, pesaje y exposición del pescado; así como la sala de subastas o sala de primera venta.

Esta nueva sala de subastas es la primera del entorno dotada de sistema informático y permite celebrar, por medios electrónicos, los dos tipos de subastas de pescado que tienen lugar en el puerto, cada una de ellas con una forma de proceder totalmente distinta.

Mientras el pescado de bajura se subasta tradicionalmente a la baja por medio de un reloj temporizador en el cual se van realizando las pujas correspondientes en función del precio, el pescado de altura se subasta al alza y por lotes, por medio de pujas individuales que se realizan dentro de un tiempo establecido por el ventero, momento a partir del cual se recogen las pujas y se adjudica aquella de importe mayor.

111 puestos de venta digitales y un software avanzado

La nueva sala de ventas permite que se puedan simultanear dos ventas al mismo tiempo, algo que hasta la fecha no ocurría, puesto que las ventas se hacían en lugares, espacios y tiempos diferentes. Está compuesta por un total de 111 puestos de venta digitales, dos casetas de venteros, una línea de muestras con visualización directa del pescado, pantallas visualizadoras a dos niveles, un software avanzado de venta de pescado y un sistema de megafonía interconectado con cada uno de los puestos de los venteros.

Este nuevo sistema permite registrar cada una de las pujas efectuadas y expedir las etiquetas de venta del pescado, optimizando los procesos, minimizando los tiempos y garantizando en todo momento la trazabilidad del producto.

Una vez finalizadas las obras de Fase I los trabajos siguen su curso en el área sur del muelle Egidazu. La Fase II de la infraestructura será la que albergue principalmente la zona de trabajo de comercialización; así como el muelle de carga de camiones y furgonetas, y distintas instalaciones auxiliares. Además, la gran plaza pública de planta primera y la urbanización del entorno de la lonja dotarán al municipio de un gran espacio peatonal de esparcimiento que concilie la vida portuaria con la urbana.

La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco va a asumir la gestión y dirección del edificio en esta situación de provisionalidad que media entre la finalización de la Fase I y la finalización de la Fase II. Gestionará todos los espacios comunes de la lonja, asumiendo los costes de funcionamiento y de mantenimiento, a excepción de todos aquellos espacios que estén sujetos a una concesión administrativa, que ya han sido adjudicados a los operadores del puerto de Ondarroa.

Reunión con el sector, sobre la situación tras el Brexit

Tras la visita, la consejera se ha reunido con representantes del sector pesquero (altura, bajura y comercialización) para analizar las consecuencias del Brexit, las medidas tomadas por el Gobierno Vasco y los pasos a seguir para que la actividad no se vea resentida por la nueva situación.

Durante los próximos 5 años la flota europea – vasca va a poder seguir pescando donde lo hacía hasta ahora, a cambio de la cesión progresiva de las cuotas de pesca a la flota británica hasta llegar a una reducción de 25%.

En consecuencia, la flota británica además de aumentar cuota pesquera, verá incrementada su cuota de mercado en Europa, sin coste alguno, al tener un mejor posicionamiento por la dimensión que alcanza su oferta debido a los incrementos anuales de cuota.

Con todo ello, sumado a los problemas logísticos y burocráticos que ya se están dando en la actualidad para la flota europea expulsada por el Reino Unido, el Gobierno Vasco subraya que el periodo transitorio definido es insuficiente y el escenario de los próximos años para la flota de Euskadi es incierta, teniendo en cuenta que una vez finalizado dicho periodo la negociación de cuotas entre la UE y Reino Unido va a ser anual.

En el encuentro, el Gobierno Vasco ha anunciado a los responsables del sector que analizará la influencia de la rebaja de las cuotas en la flota vasca durante los próximos 5 años, así como el efecto que el aumento de la oferta de la flota pesquera del Reino Unido supondrá en el mercado europeo.

Finalmente, el Gobierno Vasco reclamará al Ministerio que clarifique de manera pormenorizada las decisiones que se deriven del acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido para la flota de Euskadi.