La Semana Europea de la Prevención de Residuos tendrá lugar este año del 22 al 30 noviembre, periodo durante el cual se realizarán acciones descentralizadas en todo el continente organizadas por diferentes administraciones públicas, redes asociativas, colegios, universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc…
Donostia se suma a esta semana con una serie de programas que tendrán como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de residuos. Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que esta semana se ha consolidado en los últimos años como un proyecto clave a nivel europeo en la difusión del concepto de prevención de residuos: “El mejor residuo es precisamente aquel que no se genera, y ese es el mensaje que queremos difundir en el marco de esta semana, una idea que debemos tener muy presente en nuestros actos cotidianos. Todos y todas debemos adquirir el compromiso de generar el mínimo de residuos posibles, ese es el primer objetivo, y la prioridad de nuestras políticas”.
Pañales reutilizables
Donostia es una ciudad comprometida con el medio ambiente, y cada vez son más las y los ciudadanos que se adhieren a campañas que tienen como finalidad la prevención de residuos. Axier Jaka ha remarcado la importancia de los programas impulsados desde la administración en la consecución de estos objetivos. En ese sentido, ha señalado que se lanza una nueva campaña de pañales reutilizables: “Este es el 5º año consecutivo en el que se lanza esta campaña para que familias con bebés puedan prevenir el residuo generado por pañales, utilizando pañales reutilizables. Los pañales desechables representan entre el 2% y el 3% de todos los residuos municipales, ya que cada bebé genera aproximadamente una tonelada de basura en pañales durante el periodo de uso”.
El edil ha recordado que los pañales no pueden someterse a ningún tipo de reciclaje, y, por lo tanto, terminan siendo basura o rechazo: “Entendemos que es muy importante impulsar que se usen pañales reutilizables, un programa que ha tenido muy buena acogida ya que en las cuatro ediciones anteriores han participado un total de 86 familias, y se calcula que a través del programa se han dejado de generar 86 toneladas de residuos”.
El proyecto se desarrollará ahora con 22 familias con niños entre 6 meses y 3 años. A las familias participantes se les entregará un lote de 24 absorbentes, 6 cobertores, 3 forros y 200 unidades de celulosa, y ellas a su vez se deberán comprometer a participar en la experiencia un mínimo de 6 meses y a utilizar este tipo de pañales al menos en un 80% de la jornada. La participación, se hará mediante precio público que sufragará el 20% de coste del lote de pañales. El precio público será de 65,03€. Para apuntarse en esta iniciativa hay que ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, bien por correo electrónico ingurunea@donostia.org o por teléfono en el 010 o en el 943 48 33 90.
El agua, en jarra
Otras de las iniciativas que se van a impulsar es el de las Jarras de Agua en Hostelería. A partir del mes que viene se repartirán 1.000 jarras entre bares y restaurantes, que se suman a las 2.000 repartidas hasta ahora gracias a la campaña ¿EL AGUA?, EN JARRA, ¡NATURALMENTE! Jaka ha remarcado que el objetivo principal de esta iniciativa es reducir la cantidad de residuos generados en la hostelería: “Este año queremos volver a reforzar esta campaña, para que cada vez más establecimientos ofrezcan agua en jarras. Hay que tener en cuenta que 2,7 millones de toneladas de plástico se utilizan al año en todo el planeta para poder embotellar agua. Gran parte de estos envases acaba por ahora en la basura sin que llegue a reciclarse más de un 20 %. Además, una botella de plástico puede tardar hasta 1.000 años para biodegradarse”. Jaka ha recordado que la calidad del agua en la ciudad es de excelente calidad.
Además de estas dos campañas no hay que olvidar las iniciativas que se desarrollan a lo largo de todo el año y que tienen como objetivo la prevención de residuos. En esa línea queremos destacar tres proyectos: Donostitruk, Por unas fiestas sostenibles, y el compostaje comunitario y el compostaje domiciliario.
Donostitruk
Donostitruk se celebra el segundo sábado de cada mes con el fin de facilitar a la ciudadanía la posibilidad de practicar la reutilización de objetos usados, potenciar la filosofía y la práctica de la reutilización y la prevención de los residuos, así como prestigiar los mercados de segunda mano. Axier Jaka ha remarcado el éxito de esta iniciativa: “Cada mercado cuenta con 37 puestas y se reciben de media 85 solicitudes de particulares y 10 solicitudes de asociaciones para participar, sin olvidar que cada persona puede dejar hasta diez objetos en el deposito, y que en este punto se vende de media material por valor de 470 euros”.
El próximo Donostitruk se celebrará el 13 de diciembre y será el III Mercado Solidario de Segunda Mano Donostitruk. El mercado comenzará a las 10:00 de la mañana y finalizará a las 14:00 horas. Las asociaciones sin ánimo de lucro serán las protagonistas de este mercado especial en el que como novedad, en el servicio de venta en depósito, se podrán dejar en venta o comprar ropa y accesorios para el traje de baserritarra.
Fiestas sostenibles
Respecto al programa que pretende conseguir unas fiestas más sostenibles, el concejal ha señalado que también cuenta con una gran aceptación; “Durante las fiestas se hace uso de vasos reutilizables de 33cc, 40cc y 1,2 litros, y hay que señalar que en el último año gracias a esta iniciativa se han reutilizado 73.000 vasos. El objetivo es que también durante las fiestas se genere la cantidad mínima de residuos posible y que éstos sean reciclados, se ahorren recursos energéticos, se reduzcan factores de contaminación atmosférica o acústica o se reduzca el riesgo de accidentes”.
Compost comunitario y domiciliario
Por último, citar los programas para impulsar la realización de compost tanto de manera comunitaria como domiciliaria, programas en los que están inscritas 65 familias y 841 familias respectivamente. Jaka ha recordado que actualmente son 7 los barrios en los que se puede realizar compostaje comunitario tras la reciente instalación de puntos de compostaje en Morlans, Ibaeta y Martutene: “Quiero recordar que este año se ha aprobado una Ordenanza de Prevención de Biorresiduos y se ha creado un Registro de Compostadores. Asimismo, se han aprobado reducciones fiscales del 30% y 50% respectivamente, sobre la tasa de basura, para las familias que participen en algunas de las dos modalidades de compostaje, y que se pondrán en vigor el año que viene. Cada vez son más las personas que participan en estas iniciativas de prevención de residuos; el problema de los residuos es de todos y todas por lo que la prevención también lo es, y está en nuestras manos el generar cada vez menos residuos, algo que podemos conseguir mediante pequeños cambios en hábitos cotidianos”. Con la participación activa del compostaje domiciliario y comunitario se puede evitar generar hasta 410 toneladas de residuos al año.