Emakunde analiza el reto de trabajar la nueva masculinidad en la escuela en el marco del programa coeducativo Nahiko

0
  • La sesión impartida por Ibai Fresnedo ha trazado las líneas al profesorado para evitar estereotipos y avanzar en la igualdad

El programa de coeducación Nahiko, impulsado por Emakunde, y dirigido al alumnado de Educación Primaria, ha celebrado hoy un encuentro dirigido al profesorado centrado en la nueva masculinidad desde el punto de vista de la escuela.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que ha presentado la charla impartida por Ibai Fresnedo, ha destacado el objetivo de implicar a los hombres en la igualdad, y hacerlo desde la etapa educativa. “Es importante que nuestro alumnado interiorice desde muy joven que mujeres y hombres tienen los mismos derechos. Deben ser libres para diseñar su futuro sin las limitaciones impuestas por roles y estereotipos”.

Izaskun Landaida ha recordado que Emakunde trabaja desde hace años con el objetivo de implicar a los hombres en la consecución de la igualdad a través de la iniciativa Gizonduz, “porque en el cambio hacia la igualdad es necesaria la aportación de todas y todos”.

Durante su intervención, Ibai Fresnedo ha contextualizado el concepto de masculinidad en la escuela y ha repasado los roles y conductas relacionadas con el modelo imperante. El experto en nuevas masculinidades también ha analizado el papel que desempeña la escuela para cuestionar factores socialmente aceptables y que pueden derivar en casos de acoso escolar. Por ello, Fresnedo ha trazado algunas estrategias que se pueden adoptar dentro del programa pedagógico de la escuela y ha animado a visibilizar las masculinidades de cada centro, para plantear una transformación en clave positiva.

Nahiko es el programa coeducativo que impulsa Emakunde para promover la igualdad entre niñas y niños, mediante la educación en valores, teniendo como base los derechos humanos y el análisis crítico de los roles de género para la eliminación de la violencia contra las mujeres.