El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la convocatoria de subvencione, dotada de 298.000 euros, a entidades locales para la puesta en funcionamiento y/o consolidación un sistema de archivo propio.
Las ayudas impulsadas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco podrán ir dirigidas a cualquiera de estos seis tipos de proyectos o programas:
- La organización de fondos de archivos municipales y concejiles.
- La implantación y consolidación de Sistemas de Archivo propio mediante un proyecto de Archivo.
- La creación o mejora de instrumentos descriptivos, tanto a través de programas que promuevan la descripción de fondos, como de otros que tengan como fin la informatización de los instrumentos descriptivos de cara a una política eficaz de gestión documental y difusión.
- La valoración y selección de fondos documentales, siempre como parte de una política global de conservación/eliminación de fondos.
- Las actividades archivísticas de difusión cultural.
- El mantenimiento de servicios de archivo mancomunados.
- La digitalización de documentos de archivo, fondos de archivo y colecciones de documentos preferentemente con una antigüedad de 50 años o más, únicamente en los casos en que el fondo de archivo esté organizado y cuente con un inventario en soporte informático.
Los programas subvencionados podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del presupuesto con un máximo de 20.000 euros por proyecto.
Los ayuntamientos interesados podrán solicitar las ayudas durante un mes a partir del 27 de abril.