Una ruta guiada por Cáceres recorre los escenarios donde se grabó la serie televisiva Isabel. Organizada por Insertus, la ruta busca recorrer los escenarios reales del rodaje de la serie e identificar los planos y fotogramas que se pueden ver en ella.
Se seguirán diferentes puntos de grabación donde se mezcla la ficción que se puede ver por televisión y la relación real que la reina y su consorte, el rey Fernando de Aragón, tuvieron con la ciudad de Cáceres, la cual visitaron en varias ocasiones durante su reinado.
La ruta comenzará en el Arco de la Estrella, donde los reyes juraron los fueros de la ciudad y donde se rodaron algunas escenas con el actor Rodoldo Sancho (el rey), para después subir a la Torre de Bujaco, donde se buscarán los planos que salieron en otras secuencias grabadas en un tramo de la muralla también interpretadas por el monarca.
De aquí, se continuará a la Plaza de Santa María, donde el centro de atención será la «coronación de la reina», una escena que se produjo en la ficción en el interior de la concatedral cacereña con una espectacular salida a la plaza donde le esperaba la plebe y en la que participaron numerosos extras cacereños.
La ruta continúa por el palacio de Carvajal donde se contarán los planos que se rodaron en el jardín, para seguir al palacio de los Golfines, que fue el lugar donde se hospedaban los reyes cuando visitaban Cáceres y donde, según cuenta la leyenda, la propia reina Isabel cogió aguja e hilo para arreglar el Pendón de la Villa.
El recorrido continuará por la calle Manga hasta la Casa del Mono, donde se hará una breve parada para comentar la leyenda de este inmueble y después se subirá por la cuesta de Aldana para llegar al callejón de la Monja que da lugar al palacio de los Solís, donde se explicará la leyenda del nombre de la familia y el fotograma de la entrada de la reina cuando toma la plaza de la villa de León.
AJUSTICIAMIENTO
En la plaza de San Mateo se explicarán algunas escenas de ajusticiamiento y la llegada de Fernando con su amante, que se grabaron allí y sobre el palacio de las Cigüeñas se contará la relación de Diego de Ovando con los reyes y cómo su torre no fue desmochada por orden directa de los monarcas.
El punto final de la ruta será el barrio judío y concretamente la ermita de San Antonio, edificada sobre la antigua sinagoga, y donde se hablará de la importancia de los judíos en el reinado de Isabel y de la leyenda de la Ribera del Marco, nacida del encuentro de la reina con un pastor.
Tras visitar también el Arco del Cristo, la ruta concluirá en Los 7 jardines, donde se tomará un refrigerio y se visualizarán algunas escenas recorridas para que los participantes identifiquen los escenarios reales que acaban de visitar con los fotogramas de la serie donde aparece.
La ruta durará unas dos horas y, de momento, se celebrará este sábado, día 6, y el domingo, día 7, a partir de las 12.00 horas a un precio de 12 euros para adultos y cinco euros para niños.
El aforo está limitado a 30 personas y la idea es que se siga haciendo todos los sábados de este mes de diciembre siempre que haya un grupo suficiente compuesto, como mínimo, por 15 personas.