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El Consejero Hurtado ha agradecido a Zumarraga su implicación en los programas de bonos destinados al comercio y al turismo del Departamento y ha resaltado el proyecto “Zumarraga Azoka Experience”
El Consejero Javier Hurtado ha acudido hoy a un encuentro con el alcalde de Zumarraga en el que han analizado los proyectos comunes de revitalización comercial del municipio en el que ambas instituciones colaboran. En el encuentro se ha resaltado la implicación de la localidad, sus habitantes y negocios en los programas de impulso a su comercio, turismo y hostelería.
En el encuentro se ha presentado el programa local de ayudas a la inversión con acciones que buscan paliar las afecciones de la pandemia en el tejido comercial de Zumarraga. Un programa que complementa otras iniciativas del Departamento, que se desarrollaron con la colaboración de Zumarraga. Por un lado, las ayudas extraordinarias COVID de 25 millones tras el confinamiento, que aportaron casi 100.000 euros a los establecimientos y empresas de Zumarraga. El programa “Euskadi Bono Denda” que al que el consistorio aportó 1.300 bonos y 13.000 euros que se sumaron al monto global de la promoción. Y la Campaña de “Euskadi Turismo Bono”, de reciente puesta en marcha donde hay inscritos nueve establecimientos de hostelería y turismo del municipio del Alto Urola y en el que el ayuntamiento ha contribuido con 5.000 euros que se unirán a la cuantía global de la promoción y que incentivarán el negocio local.
El Consejero ha agradecido la colaboración entre instituciones y ha realizado un balance de estas campañas y de su incidencia en la economía. “Euskadi Bono Denda” finalizó su plazo en febrero de este año con un balance muy positivo. Casi 500.000 bonos se canjearon en toda Euskadi, con un impacto económico de, al menos, 15 millones de euros. Y desde esta semana hasta el 31 de diciembre se puede utilizar también el bono turismo, que ha puesto en circulación más de 480.000 bonos para hostelería y turismo y que espera alcanzar un impacto de más de 14 millones de euros. Y ello gracias al esfuerzo de instituciones como el Ayuntamiento de Zumarraga que se han coordinado con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo”.
Otro proyecto en el que están colaborando las dos instituciones y que se ha destacado es la iniciativa “Zumarraga Azoka Experience” que se activará este año. Se trata de una fase de investigación y desarrollo que permita avanzar hacia el fortalecimiento y dinamización del área central del municipio como espacio de economía urbana, a partir del mercado como elemento tractor y foco central de identidad y cohesión. Entre las experiencias que se están desarrollando en Zumarraga y que servirán a futuro a otros municipios y territorios, con el objetivo de fortalecer la identidad de los mercados, están la implementación de taquillas inteligentes, un “corner de vending” o nuevos puestos para los productores locales de la Azoka. O la digitalización adaptada al colectivo comercial local que se basa en una nueva metodología propia.
Hurtado ha finalizado su intervención con una apuesta por reforzar la colaboración con este y otros ayuntamientos. “Aportamos nuestro programa anual de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad comercial urbana – Hirigune. Este programa ha apoyado y apoyará a partir de 2022 a los ayuntamientos como Zumarraga en la realización de estudios destinados a la elaboración de Planes de Revitalización comercial y a la transformación, reestructuración y modernización integral de mercados municipales.”
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