El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Salud, la convocatoria de ayudas de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, por un importe de 809.026,80 euros, conseguidos en la iniciativa solidaria EiTB maratoia 2020, que se van a destinar a proyectos de investigación en COVID-19.
Con esta convocatoria de ayudas, BIOEF, gracias a EiTB maratoia y a la solidaridad y colaboración activa de asociaciones, instituciones y entidades, y de personas a título individual, persigue avanzar en el estudio de la COVID-19. Esta enfermedad está suponiendo un gran reto para todos los sistemas de salud. Las incógnitas y la necesidad de nuevo conocimiento están presentes en todas las áreas: la epidemiología, los potenciales biomarcadores, los mecanismos de contagio y protección, los modelos basados en Big Data que apoyen la toma de decisiones, los factores de riesgo de la enfermedad, los mecanismos de infección celular y la generación de inmunidad, las manifestaciones clínicas y su tratamiento, los modelos de prestación de servicios, los procedimientos diagnósticos y las vacunas. Todo esto, pone de manifiesto la importancia y urgencia, de la presente convocatoria de ayudas, que apoye la investigación de los y las investigadores/as en Euskadi.
La cuantía recaudada en EiTB maratoia 2020 para la potenciación y consolidación de esta área temática de investigación se destinará a la financiación de proyectos de investigación en salud. Podrán acceder a las ayudas los Agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), siendo requisito imprescindible la participación de, al menos, un Agente de la RVCTI acreditado como centro de investigación sanitario.
Para el Gobierno Vasco y el Departamento de Salud es una prioridad potenciar la investigación biomédica dirigida a aumentar el conocimiento que tantos avances está logrando, gracias al esfuerzo y el talento de investigadores e investigadoras y contribuir, a su vez, a la generación de riqueza y desarrollo socioeconómico en Euskadi. Y en ese convencimiento es donde se enmarca la apuesta estratégica del Departamento de Salud y de todo el Gobierno Vasco por la investigación y la innovación para mejorar los resultados en nuestra salud y potenciar el desarrollo económico de Euskadi.