Un estudio de Emakunde analiza las estrategias de nueve localidades vascas para impulsar la igualdad en sus fiestas locales

0
  • Las transformaciones realizadas en fiestas de Gasteiz, Amurrio, Laudio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola sirven para inspirar el cambio en otras tradiciones
  • El estudio propone crear espacios de análisis sobre el modelo festivo desde una perspectiva de género

 

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha publicado el informe “Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco” en el que se analizan procesos de cambio desarrollados en nueve localidades vascas para identificar estrategias, recomendaciones y retos que lleven a un modelo de fiestas más participativo e igualitario.

El estudio, que analiza las transformaciones que se han llevado a cabo en fiestas de Gasteiz, Amurrio, Laudio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola para garantizar la igualdad, plantea la idea de que la transmisión de valores, tradiciones y costumbres festivas no debe ser una excusa para el mantenimiento de prácticas discriminatorias. Así, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha recordado que “la actualización de las fiestas en términos de igualdad es ineludible en términos de justicia social, como lo exigen las propias mujeres, el movimiento feminista y la sociedad en su conjunto”.

Las autoras del informe Margaret Bullen, Lidia Montesinos y Begoña Pecharromán han realizado un exhaustivo trabajo de documentación, además de contar con la colaboración de numerosas personas involucradas tanto en los  procesos de organización de las fiestas como en el fomento de la igualdad.

El estudio se basa en el análisis de casos de fiestas locales, tres por cada territorio, que han abordado un proceso de adaptación para permitir la participación igualitaria de mujeres y hombres. “Esperamos que las experiencias recogidas en este estudio sirvan de estímulo para que otras localidades puedan adaptar también sus fiestas a la realidad social de nuestro tiempo”, ha apuntado la directora de Emakunde.

Estos procesos de cambio han generado una serie de estrategias, que se identifican en el estudio, y que van desde los acuerdos de consenso, acciones para promover la paridad tanto en la organización como en las actividades, o incluso propuestas creativas como la transformación de personajes que reproducen estereotipos de género muy marcados.

Entre los retos que recoge el informe se propone un espacio de reflexión y de trabajo en torno a la igualdad en las fiestas en cada municipio. Una suerte de laboratorio para luego crear una red de los distintos observatorios municipales en la que se implique tanto el personal técnico de igualdad y de fiestas como el personal político para propiciar espacios de aprendizaje colectivo.

Además de abordar el modelo festivo desde una perspectiva de género, en el estudio se recogen recomendaciones encaminadas a formar al personal municipal técnico y aplicar la legislación en materia de igualdad, con el objetivo de garantizar la presencia de las mujeres en un modelo de fiestas más participativo e igualitario.

Procesos de cambio inspiradores

Los procesos de cambio analizados corresponden a tres ejemplos de cada territorio.

En Araba se ha destacado el trabajo de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz para la creación del grupo de igualdad. También se ha valorado la mesa interinstitucional creada para abordar el cambio de las fiestas de San Juan, de Amurrio. Y la creativa alternativa del Carnaval de Laudio para mantener la figura tradicional de la bruja, pero convirtiéndola en un símbolo positivo.

La comparsa de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en la Semana Grande de Bilbao es un referente de cómo las reivindicaciones feministas pueden ser un eje para unas fiestas populares plurales. También en Bizkaia, se destaca el proceso participativo para alcanzar el consenso en la participación de las mujeres en el Dantzari Dantza de Berriz. Un caso similar a los Marijeses de Gernika, donde la población ha asumido la composición de un coro mixto.

El posicionamiento del Ayuntamiento de Donostia fue determinante para abordar los cambios paulatinos en los actos del día de San Sebastián para la incorporación de la mujer a la fiesta, unido al empuje de la sociedad Kresala. En Gipuzkoa también se aborda la renovación del Alarde del Moro en Antzuola, tras un proceso participativo, y las fiestas de Carnaval y San Juan de Tolosa. La localidad guipuzcoana ha sido pionera en intervenir en sus actividades para considerarlas un espacio de trabajo de avance en la igualdad.