El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy las características de la presencia de Euskadi en Fitur, centrada en la sostenibilidad y el trabajo de empresas y profesionales del sector

0
PRUEBA

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado hoy cómo se presentará Euskadi en FITUR en un año caracterizado por la pandemia y la situación del sector turístico, que apenas ha podido ejercer su actividad. Le ha acompañado el director de Basquetour, Daniel Solana, que ha detallado la programación del stand de Euskadi en los 5 días de Feria.

FITUR es un referente para el sector turístico, una de las ferias internacionales de turismo más importantes que se celebran en Europa, y que se desarrollará desde este próximo miércoles día 19 hasta el domingo día 23 de mayo. Los tres primeros días enfocados al público profesional y el fin de semana al público final.

Este año 2021 Euskadi estará presente en FITUR en un escenario de pandemia y con unas condiciones muy diferentes a las de otras ediciones debido a las restricciones de aforo, las medidas sanitarias y la situación del sector turístico.

El Consejero ha recordado la importancia de mantener siempre la promoción del destino incluso en situaciones de limitaciones a la movilidad. “Se trata de adecuar la promoción para mantener presente la imagen de Euskadi como destino seguro y variado, no como acción de atracción de visitantes exclusivamente, sino para que el marketing de recuerdo mantenga el destino permanentemente en la memoria para una futura recuperación”.

Además, en una situación en la que las entradas de turistas han caído un 70% “en esta edición Euskadi acudirá a FITUR con una idea central: que el papel protagonista sea el de las empresas y los profesionales del sector turístico”.

En esta edición FITUR contará con las novedades propias de una situación como la actual, con un refuerzo de las medidas sanitarias, aforo controlado por una app, distancias, pruebas PCR… y con otras que faciliten el trabajo de los presentes, como la ampliación del espacio dedicado a reuniones y encuentros del sector o la retransmisión por streaming de todas las presentaciones de los territorios.

Igualmente, ha recordado el Consejero, “FITUR es el lugar ideal para concretar encuentros y contactos con otras administraciones y con otras Comunidades Autónomas con quienes mantenemos estrechas relaciones de colaboración en diferentes proyectos. Es fundamental a la hora de acompañar y reforzar la marca Euskadi-Basque Country en la promoción internacional, y de impulsar las rutas que recorran los diferentes territorios y acojan a visitantes de más larga estancia”.

Es el caso de España Verde, conformado por Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, o el proyecto gastronómico GATURI con Navarra, la Rioja y las regiones de Pays Basque y Bearn. Y también el proyecto conjunto sobre la “Expedición Magallanes Elcano” con las Comunidades de: Castilla León, Castilla–La Mancha, Extremadura y Andalucía.

“Euskadi acude a Fitur” ha resumido el Consejero “en unas circunstancias excepcionales, en las que el sector necesita más apoyo que nunca, por lo que el protagonismo recaerá en las empresas y profesionales que nos acompañan. Y en el contexto de la promoción, Euskadi mostrará sus 2 grandes fortalezas: la variedad y calidad de su oferta y planes y la gastronomía reconocida mundialmente, para seguir reforzando la imagen de un destino seguro, variado y sostenible. Todo ello, en un stand que se caracteriza por la apuesta por la sostenibilidad y el refuerzo del turismo de naturaleza”.

Ya en la pasada edición la sostenibilidad marcó la concepción misma del stand, que es la tarjeta de presentación del destino Euskadi. Un stand fabricado con materiales reciclables, que mereció el premio a uno de los mejores stands de FITUR 2020, y que, en esta edición marcada por la crisis y la austeridad, “reutilizamos adaptándolo a las nuevas medidas y necesidades de espacios. Si bien renovamos todas las imágenes y gráficas impresas en él para dotar de mayor peso a los recursos de naturaleza. Como reconocen los expertos, se va a convertir en una de las motivaciones principales para viajar tras la pandemia, y es uno de los sectores turísticos con mayor potencial”.

El consejero ha resumido la presencia vasca en FITUR como “una postal de Euskadi que refleje lo que somos: un entorno seguro, acogedor, sostenible, diversificado, centrado en su rica oferta, en la variedad de recursos de naturaleza y en una gastronomía de excelencia. Estos serán los mejores reclamos para atraer visitantes y ayudar a una futura reactivación del sector turístico vasco”.