Bingen Zupiria ha participado en la presentación de la nueva plataforma Euskalteka

0
urku
  • Euskaltel y EITB promueven Euskalteka, una plataforma pionera de contenidos audiovisuales en euskera
  • Dar mayor acceso y alcance a los contenidos audiovisuales creados en euskera es el principal objetivo del nuevo servicio integrado en la televisión de Euskaltel
  • En Euskalteka se podrán encontrar, en una primera fase, los principales programas de ETB1, ETB3 y eitb.eus. EITB ha confeccionado ya una primera oferta con 300 horas de programas de éxito de distintos géneros y para todos los públicos
  • La nueva plataforma permite a los clientes de TV de Euskaltel acceder de una manera rápida y sencilla a programas de todo tipo en euskera, y da continuidad a su apuesta permanente por la creación y difusión de contenidos en euskera
  • La plataforma está abierta a la inclusión de más contenidos producidos en euskera, con el objetivo de convertirse en el futuro en una ‘videoteca’ de referencia para el sector audiovisual en Euskadi.

Euskaltel y EITB han presentado Euskalteka, una plataforma de contenidos audiovisuales en euskera que incluye, de partida, más de 300 horas de programas de éxito de EITB de distintos géneros y para todos los públicos.

La presentación de este servicio pionero ha tenido lugar este jueves, 27 de mayo, en la sede de EITB de Bilbao. En el acto han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, la directora de Estrategia y Comunicación de EITB, Isabel Octavio, el director de Explotación, Ingeniería y Net de EITB, Mikel Agirre, y el director de Marketing del operador de telecomunicaciones, Koldo Unanue, quienes han destacado la importancia del trabajo conjunto de ambas entidades para conseguir este novedoso escaparate de la cultura y la produccion audiovisual en Euskadi.

En este sentido, el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha celebrado la iniciativa. «El euskera ha dado pasos de gigantes desde que en 1982 se aprobara la Ley del Euskera, y desde que comenzaran a ponerse en marcha los primeros medios de EITB. En ese fructífero camino, la revolución de lo analógico a lo digital ha sido total y decisiva, entre otras cosas, para la difusión de la creación cultural audiovisual. Los hábitos de consumo de oyentes, telespectadores y personas usuarias ha cambiado y están cambiando de raíz, tal y como hemos podido comprobar, sin ir más lejos, en estos tiempos de pandemia. Es por esto que damos la bienvenida y aplaudimos esta colaboración estratégica entre EITB y Euskaltel para dar a conocer y promover el euskera y su utilización, ya que se alinea de pleno con los objetivos del Gobierno Vasco«, ha dicho.

Por su parte, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, se ha mostrado orgulloso de presentar la primera videoteca íntegramente compuesta por producciones en euskera, “una plataforma pionera que marca un nuevo hito en el panorama cultural de Euskadi. Euskalteka es el mejor ejemplo del compromiso con el que nacimos hace 25 años, de trabajar por el desarrollo de la sociedad vasca, y de fomentar y difundir nuestra cultura y nuestro idioma, el euskera. Euskalteka es el compendio de todo lo que representa el trabajo de Euskaltel: compromiso social, euskera, cultura, tecnología, innovación y cercanía al cliente». Además, ha subrayado que este nuevo servicio «nace de la colaboración de dos empresas vascas referentes en sus respectivos ámbitos de actividad: Euskaltel y EITB, que compartimos un mismo objetivo: ser protagonistas e impulsores del desarrollo tecnológico, cultural y social de Euskadi».

El director de Explotación, Ingeniería y Net de EITB, Mikel Agirre, ha remarcado el valor  de la alianza entre EITB y Euskaltel durante todos estos años y ha señalado que Euskalteka es una oportunidad para dar mayor acceso, visibilidad y alcance a  los  contenidos en euskera. «Una primera oferta competitiva en euskera  de  más de 300 horas  de programas de lo más diversa y  que se podrá  consumir a la carta. Esta nueva iniciativa obedece a la estrategia de EITB para dar mayor difusión  a los contenidos de sus canales y de adaptarse a las nuevas formas de consumo audiovisual«, ha señalado.