La euskal etxea de Burdeos dona al Archivo de la Diáspora Vasca una edición completa en papel de su histórico boletín “AGUR”

0

“Euskaldunen Biltzarra”, la euskal etxea de Burdeos, ha donado al Gobierno Vasco una edición completa en papel (desde el número 1, de noviembre de 1953) de su histórico boletín asociativo “AGUR”. Este fondo será depositado en el Archivo de la Diáspora Vasca, que forma parte del Archivo General de Euskadi y está ubicado en Bilbao.

 “AGUR” es el boletín asociativo de la euskal etxea de Burdeos, se publica por primera vez en 1953 y es un elemento esencial de vinculación entre los y las integrantes de la euskal etxea de Burdeos a través de su historia.

“AGUR”, órgano de la euskal etxea de Burdeos y sus valores

La euskal etxea de Burdeos no nace al mismo tiempo que el boletín “AGUR”, sino 6 años antes, en 1947. Pero aunque unos años posterior a la propia euskal etxea, el boletín representa y difunde en papel (edición “física” tradicional a la que luego se ha añadido la edición en formato digital de “AGUR”, que puede consultarse y solicitarse en la página web de la euskal etxea) los mismos valores de Bordaleko Euskal Etxea:

  • Recrear en la distancia la atmósfera y estilo de vida de Euskal Herria.
  • Mantener vivas a través de las prácticas populares las costumbres ancestrales y las hermosas tradiciones del pueblo vasco.
  • Desarrollar entre las personas que integran la euskal etxea de Burdeos la solidaridad mutua, así como el amor por la tierra vasca.

“AGUR”, los vascos de Burdeos y Leonor de Aquitania

“AGUR” informa sobre las actividades de los vascos y vascas de Burdeos y, sobre todo, con respecto a aquellas que tienen que ver con el canto, la dantza y la pelota vasca.

Desde 1966 “AGUR” se concibe y redacta entre los muros del edificio del número 7 de la rue du Palais de l’Ombrière; en un inmueble histórico en pleno centro histórico de la ciudad de Burdeos. Se trata de un antiguo almacén de café, levantado sobre el solar en el que estaba el palacio donde nació y se educó Leonor de Aquitania. En 1964 un grupo de vascas y vascos deciden lanzarse a comprar el edificio y rehabilitarlo, labor a la que se entregan todas las tardes y los fines de semana.

En 1966 Bordaleko Euskal Etxea cuenta ya con una sede física y en propiedad: “Euskal Etxea Bordalen”. A partir de entonces y hasta hoy desde allí se concibe “AGUR”, para tomando como base la vida vasca de Burdeos, informar y entretener a generaciones de vascos y vascas y de amigos y amigas de Euskal Herria.