“Euskaraz, balioa erantsi lanari!», nueva iniciativa para fomentar Formación en Centros de Trabajo y Dual en euskera en el ámbito de la FP

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  • Se pretende visibilizar el valor del desarrollo de la educación y el trabajo en euskera a través del fomento de la conciencia y la actitud sobre el valor del euskera en la Formación Profesional.
  • El principal objetivo es reconocer las experiencias de la comunidad de centros de trabajo que imparten Formación en Centros de Trabajo y Dual en euskera.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Asociación LANEKI, han presentado el nuevo proyecto de LH Duala Euskaraz (FP Dual en euskera). Bajo el lema Euskaraz, balioa erantsi lanari (Con el euskera, se añade valor al trabajo) se pretende concienciar y sensibilizar sobre el valor del euskera en la Formación Profesional. El principal objetivo es visibilizar el valor de la educación y el trabajo en euskera y reconocer las experiencias de la comunidad de centros de trabajo que trabajan en euskera la Formación en Centros de Trabajo y Dual (FCT-Dual). 

La asociación LANEKI, encargada de los recursos en euskera para la Formación Profesional, y las asociaciones Ikaslan y Hetel asociadas a Laneki, colaboran con las instituciones en la promoción del FCT-Dual en euskera.

Este nuevo proyecto tiene su marca propia para dotar de identidad propia a la opción de realizar la FCT-Dual en euskera, presenta una nueva imagen en forma de sello que destaca el euskera con la abreviatura EUS. El proyecto defiende que trabajar en euskera supone aporta valor a los productos o servicios profesionales y que esta variable contribuye a que los centros de trabajo de Gipuzkoa sean más competitivos y estén más vinculados al territorio.

Según los datos, en los últimos años se ha incrementado el número de alumnas y alumnos matriculados en Formación Profesional en euskera. De los 16.364 alumnas y alumnos inscritos en Gipuzkoa en el curso 2020-2021, 7.948 se matricularon en euskera, el 48% del alumnado. El año anterior ese porcentaje fue del 41%, por lo que en este curso se ha registrado un aumento importante. Por ello, el proyecto presentado hoy pretende que esta realidad de las aulas sea una continuidad en los centros de trabajo, de manera que la inversión que se hace en educación tenga reflejo en los centros de trabajo de Gipuzkoa. Además, se ha publicado una nueva página web con los pormenores del proyecto en www.lhdualaeuskaraz.eus.

El proyecto que ahora se pone en marcha es una continuidad de lo abordado el año pasado, bajo el lema Euskaraz talentu gara!. En el nuevo portal web se podrá acceder a información útil; además, se ofrecerá una herramienta de autodiagnóstico y otra de consulta del Geomapa a través de un acceso directo. El proyecto LH Duala euskaraz no se limita a la propia iniciativa, ya que se trata de un proyecto que apuesta por la comunicación activa. De hecho, FP Duala Euskaraz dispondrá de sus propios canales de comunicación, entre ellos cuentas en redes sociales y un boletín digital, así como de un manual informativo físico. El proyecto se desarrollará a lo largo del año 2021 y se organizará un acto de clausura para reconocer el trabajo realizado por los centros de trabajo, centros de formación y alumnado participante. Además, el objetivo es que las personas que se suman al proyecto se conviertan en protagonistas, para lo cual se visibilizarán píldoras en formato de vídeo con diferentes testimonios.

Nuevo punto de partida

La presentación del proyecto se ha realizado en la Diputación Foral de Gipuzkoa con la asistencia de Garbiñe Mendizabal, directora foral de Igualdad Lingüística; Nicolas Sagarzazu, director de Formación y Aprendizaje del Departamento de Educación; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; y Ainitze Blanco, Presidenta de Laneki.

Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha querido subrayar que lo que ahora se presenta es una continuación del proyecto del año pasado, y ha subrayado el mensaje de lo que nueva imagen de marca quiere expresar: que en el ámbito profesional, en el laboral, el euskera debe tener una continuidad del camino recorrido en los centros educativos, para que quien haya aprendido euskera pueda trabajar en euskera. Además, recuerda que para organizar todos los contenidos relacionados con el proyecto se ha creado una nueva página web, www.lhdualaeuskaraz.eus, en la que se recogerán los pormenores de la iniciativa.

A continuación, Nicolas Sagarzazu, que ha tomado la palabra, ha destacado que la evolución de la matriculación en Formación Profesional está inclinándose hacia el euskera, para lo cual se realiza cada vez más esfuerzo. De esta forma, en el curso 2020-2021 ya más de un 40 % de alumnado matriculado en Formación Profesional optaba por el euskera. Este fenómeno puede entenderse como el resultado del plan de euskaldunización de los ciclos, que ya está teniendo su efecto en los centros de estudios. Sin embargo, en palabras de Sagarzazu, «ahora es necesario hacer visible este salto en el ámbito del lugar de trabajo».

A continuación, Miren Dobaran ha dado a conocer el Plan de Promoción del Euskera en el Ámbito Socioeconómico y ha destacado la vinculación de este proyecto con el citado plan. Dobaran ha subrayado que, «cuando hablamos de euskaldunización del entorno socioeconómico, hablamos de gestión lingüística”. “En este entorno plurilingüe estamos hablando de hacer y reconocer a cada lengua su lugar. Somos capaces de hacerlo y se lo debemos a las generaciones que hemos educado en euskera. Esa es la contribución que debemos hacerles. Ofrecer unos periodos de estancia en su centro de trabajo también en euskera, porque están aprendiendo en euskera, y preparar poco a poco a las empresas para que el euskera también tenga su lugar en el día a día. Las y los jóvenes trabajadores son euskaldunes, son plurilingües y, en este ámbito de prestigio, las empresas con experiencia en la gestión de lenguas en el mundo laboral deben incorporar también el euskera como lengua oficial”, ha afirmado.

Por último, Ainitze Blanco, presidenta de Laneki, ha detallado el desarrollo del proyecto, haciendo especial hincapié en la nueva marca que «en forma de sello pretende reforzar la identidad del euskera en la Formación en Centro de Trabajo y Dual». Además, para que la sociedad disponga de toda la información, Blanco ha querido destacar la apuesta realizada: «Se pondrá a disposición de cualquier persona una nueva página web que aclare el desarrollo del proyecto, actualizando la información en todo momento. En dicha página web se ofrecerá información didáctica para la elaboración del FCT-Dual en euskera y se difundirán recursos como el Geomapa, la herramienta de autodiagnóstico, el folleto promocional y el boletín digital. El proyecto terminará con un acto en el que se reunirán el alumnado, los centros de formación y los centros de trabajo para reconocer su esfuerzo.