El Consejero Javier Hurtado destaca la apuesta del Departamento por la inteligencia turística del destino Euskadi

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  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha intervenido en el tercer Foro Universo Digital que aborda los retos de transformación digital de la sociedad

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado hoy en el tercer foro Universo Digital que ha abordado los retos de transformación digital del turismo, el comercio y las comunicaciones.

El Consejero ha insistido en la apuesta del Departamento por el impulso a la inteligencia turística. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo colabora con la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, tanto el el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) como en el programa de Destino Turístico Inteligente.

El Consejero ha explicado que antes de la pandemia el turismo partía de una posición sólida en la que encabezábamos el ranking de competitividad turística de las CC.AA. según Exceltur. “La competitividad demostrada por el turismo vasco debe convertirse ahora en la mejor herramienta para su recuperación. Y debe servir como palanca de transformación y de oportunidad para evolucionar en la hoja de ruta marcada, cuya principal seña de identidad ha de ser la apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad en la estrategia y la gestión turística, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Uno de los ejes de esta transformación es el Sistema de Inteligencia Turística que se está trabajando “que es un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información capaz de cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo”.

El Sistema de Inteligencia Turística constituye una pieza de gran importancia dentro del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que busca adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

“Euskadi ha dado un paso importante con la incorporación del Código Ético del Turismo, un macro-programa de Empresa Turística Inteligente (ETI) que supone pasar de trabajar con herramientas individuales en los ámbitos de gestión, innovación tecnología, sostenibilidad y accesibilidad a trabajar con una única una herramienta integral”. Con ello, ha concluido el consejero, desde el Departamento “trabajamos la Gobernanza, la colaboración institucional y con el sector privado en red para impulsar la competitividad y sostenibilidad del turismo vasco ante los retos de la transformación digital”.