El Gobierno vasco destina cuatro millones de euros para subvencionar inversiones empresariales que protejan el medio ambiente

0
PRUEBA
  • Las ayudas se gestionarán a través de la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, con la colaboración de Ihobe
  • Estas ayudas contribuyen al cumplimento de los objetivos de la “Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030” y del “Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030”
  • La información se ha publicado hoy en el BOPV y el plazo de entrega de solicitudes comienza mañana

 El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco destina cuatro millones de euros para subvenciones a empresas para la realización de inversiones dedicadas a la protección del medio ambiente. La Orden se ha publicado hoy en el BOPV y las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes, de manera electrónica, durante un mes a partir de mañana.

El Gobierno Vasco, en el desarrollo de su compromiso con el medio ambiente, ha incorporado a su política, desde hace varios años, la ejecución de programas de subvenciones para promover inversiones medioambientales en las empresas vascas, que favorezcan la introducción de mejoras tecnológicas en los sistemas de producción. La Orden publicada hoy se enmarca en ese objetivo de velar por la calidad ambiental de Euskadi, y contribuye al cumplimiento de la “Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030” aprobada por el Gobierno Vasco el año pasado.

La dotación económica de estas ayudas se ha duplicado respecto a la convocatoria de 2020, que fue de dos millones de euros. La contribución del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) supondrá el 50% del importe subvencionado.

Actividades subvencionables

Según establece el Decreto 202/2015, de 27 de octubre, las ayudas se destinarán a la protección del medio ambiente en las siguientes líneas:

  1. a) Ayudas a la inversión que permitan ir más allá de las normas de la Unión en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión.
  2. b) Ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión.
  3. c) Ayudas para estudios medioambientales.
  4. d) Ayudas a la inversión para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros, si se cumplen las siguientes condiciones acumulativas:
  • La inversión se destina a reducir los residuos generados por otras empresas.
  • En otras circunstancias, los materiales reciclados o reutilizados tratados serían eliminados o tratados de manera menos respetuosa con el medio ambiente.
  • Las ayudas no liberarán indirectamente a las personas responsables de la contaminación de una carga que deba ser soportada por aquellas con arreglo a la legislación de la Unión, o de una carga que deba considerarse un coste empresarial normal.
  • La inversión no tiene como único efecto aumentar la demanda de materiales para reciclado sin aumentar la recogida de tales materiales.
  • La inversión irá más allá del estado actual de la técnica.
  1. e) Ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar a la persona responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación de conformidad con el principio «quien contamina paga».
  2. f) Ayudas a las PYMEs para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.

Todas las líneas objeto de ayuda se corresponden con los valores del IV Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020, concretamente, buscan proteger la salud de las personas y el compromiso con las generaciones futuras.