Para la consejera el verdadero avance vendrá con la reforma de la Ley de Secretos
La consejera Beatriz Artolazabal, responsable de las políticas de memoria histórica en Euskadi, ha realizado una primera positiva valoración de la modificación anunciada hoy por el Ministro Bolaños de la Ley de Memoria Histórica de España. Artolazabal ha reconocido que “desconocemos el texto definitivo aprobado por el consejo de ministros del Gobierno español, pero por las declaraciones del Ministro su música nos suena bien”.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha puntualizado que “asignaturas pendientes como modificar la Ley de Secretos oficiales son imprescindibles para avanzar en la construcción de la memoria histórica. Las modificaciones de la ley de memoria histórica bienvenidas sean, pero el verdadero avance real vendrá con la reforma de la Ley de Secretos”.
Artolazabal ha añadido en esta valoración de urgencia que “en todo aquello que se avance en verdad, memoria y reparación nos encontraremos. En Euskadi llevamos mucho trabajo realizado. En el Estado español hay mucho más trabajo por recorrer”.
En un acto celebrado en Aulesti con jóvenes euskaldunes para presentar la tercera edición de la expedición EuskarAbentura a preguntas de los medios de comunicación, Artolazabal ha concluido que “sin ánimo de venganza o revancha; sin confrontación, ni ánimo de resucitar políticas de bandos y trincheras; pero con la misma rotundidad quiero reafirmar que olvidar y pasar página no es una opción”.