El centro de interpretación histórica y medioambiental, Cihma, de Barakaldo, continuará en 2015 con los recorridos guiados por la ciudad y ampliará la ruta sobre arquitectura para incorporar los grupos de viviendas obreras de comienzos del siglo XX, conocidos como «casas baratas».
En total son seis los recorridos que se ofrecen: historia, industrialización, patrimonio, entorno natural, jardín botánico y arquitectura.
El precio es de dos euros por persona, que se reduce a un euro para jubilados y niños de siete a 12 años.
La inscripción debe hacerse con un mes de antelación al teléfono del Servicio de Atención Ciudadana. El primer recorrido del año es el 11 de enero por la ruta que explica la historia barakaldesa desde la edad media.
Este programa tiene como objetivo dar a conocer el inmenso patrimonio natural y cultural existente en la ciudad, así como su realidad histórica y social. La iniciativa se enmarca dentro del programa Ezagutu Barakaldo, que echó a andar a finales de los 90 con alumnos de Primaria y Secundaria y en 2006 se amplió al público adulto y las familias en general a través del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental.
CALENDARIO DE LAS VISITAS
11, 14, 18 y 25 de enero – HISTORIA: Barakaldo desde la edad media a la actualidad. Un recorrido por los edificios más emblemáticos y significativos de Barakaldo que nos acercan la historia del municipio.
11, 15 y 22 de marzo – ARQUITECTURA: Vivienda Obrera. Barakaldo es una de las ciudades donde mejor se pueden apreciar las necesidades de vivienda creadas tras el desarrollismo fabril. A través de los grupos de viviendas obreras y múltiples ejemplos de casas proyectadas a finales del siglo XIX y principios del XX podremos comprender la sociedad industrial más allá de las fábricas.
15, 19 y 26 de abril – INDUSTRIA: De las minas a Altos Hornos. A través del barrio de Desierto, con la visita a los escasos restos de lo que fue el emplazamiento de Altos Hornos de Vizcaya, será posible acercarse a un pasado industrial no tan lejano.
18 de abril, 16 de mayo, 7 de junio – JARDÍN BOTÁNICO RAMÓN RUBIAL. Un mundo verde en el centro de Barakaldo con variedad de especies autóctonas y exóticas.
14, 17, 21 y 28 de junio – PATRIMONIO: Santa Águeda y escuelas de Larrazabal. Visita que parte de la emblemática ermita de Santa Agueda, pasando por la calzada medieval y por la antigua escuela de la barriada de Larrazabal, para finalizar en el Puente del Diablo: una bella bajada por la margen barakaldesa del Kadagua.
8, 12 y 19 de julio – MEDIO AMBIENTE: El Regato – Urdandegieta. Visita bordeando el pantano viejo o de Etxebarria, en contacto directo con la naturaleza.