De manera excepcional, durante el mes de enero, la Alhambra abrirá al público el interior de la Torre de la Vela, conocida como la antigua casa ‘La Velera’, cerrada habitualmente por razones de conservación.
Durante el próximo mes, se podrá visitar de 8.30 a 18.00 horas, los martes, miércoles, jueves y domingos con la entrada general al monumento.
Ocupando toda la superficie de la tercera planta de la Torre de la Vela, uno de los espacios más conocidos de la Alhambra, se encuentra esta vivienda que tradicionalmente se conoce como ‘La Velera’.
Tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar, y estas estancias se destinaron a ser residencia de la persona encargada de realizar los toques, de carácter castrense, de la campana de la Torre de la Vela. Los Caballeros Mutilados, militares heridos de guerra, eran los encomendados, por orden del Gobernador para efectuar los diferentes toques que durante siglos marcaron la vida ordinaria de la ciudad de Granada.
Encarnación ‘La Velera’, viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última persona que habitó en la torre, hasta mediados del siglo XX, momento en el que la Alhambra pasó de ser una administración militar para convertirse en una administración cultural.
El mantenimiento de esta tradición ha permitido la continuidad de uno de los valores intangibles del monumento y ha contribuido a enriquecer parte del patrimonio cultural que conforma el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.