El Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo ‘Bihotzaren Hitzak’, que cumple su edición 20, mantendrá abierto el plazo para presentar las obras que permanecerá abierto hasta el 19 de enero. Las cartas enviadas por correo deberán certificarse hasta el día 15.
Pueden participar personas mayores de 18 años con cartas de amor o desamor a personas reales o imaginarias de una extensión máxima de dos folios, con un tamaño de letra de 12 puntos y con doble espacio en el interlineado.
Las cartas deberán entregarse bien personalmente o por correo certificado en el Centro Cívico de Cruces, situado en el número 4 de la calle Balejo y con código postal 48903. En el exterior de la misiva debe constar que va dirigido al XX Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ 2015.
Tanto en la categoría de euskera como en la de castellano el primer premio está dotado con 300 euros, y en cada una de las categorías habrá dos accésit de 175 euros cada uno. Además, hay un galardón especial al Mejor Autor Local, que también está dotado con 175 euros.
El jurado estará integrado, una vez más, por profesionales de la comunicación, lengua y literatura, así como por el equipo técnico del Centro Cívico de Cruces. La entrega de premios se llevará a cabo en una fecha cercana al Día de San Valentín, patrón oficioso de los enamorados. En este caso, el acto se celebrará el sábado 21 de febrero a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Cívico de Cruces.
El auge adquirido por este concurso a lo largo de su historia es importante gracias a la participación de aficionados de todo el mundo, sobre todo de los países de habla hispana, y el Ayuntamiento está convencido de que este año no va a ser una excepción.
Las cartas deberán ser originales e inéditas, y no haber sido premiadas y/o publicadas con anterioridad. La extensión máxima permitida de cada misiva es de dos folios mecanografiados de una sola cara, con un tamaño de letra de 12 y con doble espacio.
Los interesados e interesadas podrán participar con cuantas cartas deseen. Cada una de ellas deberá ir identificada con un pseudónimo o lema diferente. La carta se entregará en un sobre donde deberá incluirse otro sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior y en el interior irán los datos personales del autor o autora; es decir, nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto.
Las características del papel (color, olor y textura) serán de libre elección. El jurado valorará la presentación y la caligrafía en el caso de los trabajos manuscritos, así que la elección del papel no es algo menor, aunque lógicamente también se tendrán muy en cuenta el estilo de la carta, el desarrollo del escrito, la ortografía y la originalidad.