El congreso de Europan sitúa esta semana a Donostia como epicentro de la arquitectura europea

0
  •  A la reunión de 150 expertos en el Kursaal se suma una exposición en la sede del COAVN con proyectos premiados en la anterior edición del concurso bienal Europan, que convoca a jóvenes arquitectos para participar en la reflexión sobre emplazamientos urbanos en todo el continente
  • La exposición, inédita, recoge los 28 trabajos premiados por el jurado de España y los 18 presentados por equipos nacionales para emplazamientos en otros países.
  • Entre las localizaciones protagonistas de la anterior edición se encuentra Lasarte-Oria, que fue la que más propuestas recibió de las 47 ofrecidas en Europa. Este año, el emplazamiento elegido por Euskadi, en la localidad de Beizama, ha vuelto a ser el preferido.
  • El ‘Foro internacional de las ciudades’ se da cita hasta mañana en Donostia (tras Bruselas 2017 e Innsbruck 2019). Reúne a paisajistas, urbanistas, responsables institucionales y jóvenes promesas de la arquitectura europea de 9 países.

 

Durante esta semana Donostia se convierte en el epicentro de la arquitectura continental gracias a Europan. Esta entidad cumple varias funciones al mismo tiempo: es un concurso internacional que impulsa a los jóvenes valores de la arquitectura europea, además de ser un foro que reúne a administraciones (Parlamento europeo, gobiernos nacionales, regionales y locales), con arquitectos de prestigio, jurados y anteriores premiados. Y, además, durante este mes de noviembre organiza una exposición en la sede guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con los trabajos premiados en la última edición.

En ella se exponen los 28 seleccionados por el jurado de España, además de los 18 presentados por equipos españoles que fueron premiados en otros países participantes (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia).

El concurso Europan, de carácter bienal, profundiza en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa. En torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan, convoca a jóvenes arquitectos a participar en la reflexión sobre varios emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de todo el continente. Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado 15 convocatorias de Europan en las que se han inscrito más de 46.000 equipos de jóvenes equipos. Muchos de ellos han encontrado en el concurso la oportunidad de llevar sus ideas a la práctica y hacerse un nombre en la arquitectura internacional.

Con más de 30 años de trayectoria, Europan es una plataforma para la innovación en arquitectura, el urbanismo y el paisaje a nivel europeo que cada dos años convoca un concurso de ideas y proyectos destinado a jóvenes arquitectos de menos de 40 años y que reúne a responsables políticos e institucionales junto con expertos del ámbito académico y jóvenes promesas de la arquitectura.

En este momento se está ultimando la 16ª edición, que gira en torno al tema ‘Ciudades Vivas’. En ella participan 40 localidades de 9 países distintos: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Suiza, Noruega, Suecia y España. El jurado de esta edición se reúne este domingo en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en San Sebastián, para decidir los equipos ganadores.

Euskadi, “referente”

Entre los emplazamientos que Europan España presentó a la 15ª edición se encontraba un solar en Lasarte-Oria, el lugar que más propuestas recibió de las 47 ofrecidas en toda Europa. Este hecho hizo de Euskadi el territorio que más interés despertó, algo que sucedía por primera vez. En la actual edición, esta situación ha vuelto a repetirse: se incluye otro emplazamiento vasco, en Beizama, en el corazón de Gipuzkoa, que ha sido el preferido por los jóvenes equipos. “Esto convierte a Euskadi en referente del panorama de la innovación en arquitectura y urbanismo a nivel europeo”, ha destacado el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.

En la anterior edición el estudio bilbaíno AZAB resultó ganador de la competición española. Y por ese motivo, se le ha encargado el diseño de la exposición que puede verse a partir de hoy en Donostia.

La exposición, además de los resultados del concurso Europan 15 en España, muestra los proyectos llevados a cabo por jóvenes arquitectos premiados entre la primera edición de Europan en 1988 y Europan 14 a través de soportes audiovisuales. Se pueden encontrar testimonios de personas involucradas en el concurso a lo largo de su historia, así como un vídeo acerca de la temática sobre la que giraron los 47 emplazamientos participantes en Europan 15, las ‘viviendas productivas’.

300 profesionales se reúnen en Euskadi

Entre ediciones, Europan organiza foros a nivel europeo donde analizar y debatir el fondo de las temáticas planteadas a la luz de las propuestas recibidas en cada edición. Este año, que lleva como lema ‘Ciudades vivas’, ha escogido la ciudad de Donostia para celebrarse, dentro del contexto de la tercera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Así, reúne en el Kursaal a más de 300 paisajistas, urbanistas, responsables institucionales y jóvenes promesas de la arquitectura europea de 9 países y 40 localidades.

Hoy, la apertura institucional ha corrido a cargo del viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui; el director de Arquitectura y Agenda Urbana del Gobierno de España y presidente de Europan España, Iñaqui Carnicero; el presidente del Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España, Lluís Comerón; la anterior presidenta de Europan Europe, Anna Catasta; y el nuevo presidente de Europan, Manuel Blanco.

Después de Bruselas (Bélgica) en 2017 e Innsbruck (Austria) en 2019, entre otras localidades, Europan llega a Donostia. Hay razones por las que Euskadi destaca dentro de Europan: entre ellas, se trata de una de las pocas administraciones que materializan y terminan construyendo los proyectos premiados para sus emplazamientos. Ejemplo de ello es la primera promoción de 160 viviendas en Basauri, que se culminó en 1991 fruto de Europan 2, las 84 viviendas de Mina del Morro en Bilbao (Europan 4), terminadas en 2007, o las 100 viviendas productivas de la anterior edición, en Lasarte-Oria, hoy en día en curso.

“Europan es una plataforma que nos conecta con el debate internacional sobre el devenir de la arquitectura y en el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco somos conscientes de ello. Es además un acompañamiento para la investigación en materia de vivienda, un servicio que aporta garantías en la calidad del proceso de innovación arquitectónica”, ha señalado el consejero Iñaki Arriola. “Nos alegramos de que el comité organizativo de Europan haya elegido una de nuestras ciudades como sede para este foro porque supone, además, un reconocimiento a nuestro compromiso y colaboración con Europan para trasladar, de las ideas a la realidad, promociones de viviendas innovadoras que se conviertan en referencia”, ha añadido.