El Museo Guggenheim Bilbao ha superado en 2014, por sexta vez en su historia, el millón de visitantes, un 8,6% más que el ejercicio anterior.
Los datos desbordan las previsiones establecidas para el ejercicio 2014, establecidas en 930.000 visitantes.
Destaca el porcentaje de los visitantes extranjeros que suman un 64% del total, con predominio de los que procedían de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Italia (4%) y Portugal (3%).
La afluencia de personas procedentes del País Vasco, que aumenta un 1% con respecto a 2013, se sitúa en el 13%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado se mantiene en el 23%.
La exposición ‘Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva’ fue vista por 613.754 visitantes y ‘Georges Braque’ atrajo a 397.364 personas.
La web del museo registró 1,2 millones de visitas, con 3,7 millones de páginas vistas. Además, los programas educativos contaron con más de 442.000 participantes.
El Museo bilbaíno ha destacado la apertura el pasado año del nuevo espacio educativo diseñado por Frank Gehry, que alberga talleres escolares y familiares, además del programa Baby Art, los cursos de introducción a la Arquitectura para niños, los talleres creativos para adultos y las sesiones de formación, charlas y proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.
Se pusieron en marcha en 2014 el programa de orientadores de salas para explicar las exposiciones a los visitantes, así como la ampliación de la oferta del programa para niños ‘Books Alive!’, debido a su «gran demanda» y la creación de ‘Let’s Go to the Movies’.
La participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao se ha mantenido estable el año pasado, que ha cerrado con 109 miembros corporativos.
Los Amigos del Museo se han elevado a 15.623 personas, «en línea» con la cifra del año anterior.
El Programa Erdu, una iniciativa surgida en 2013 «como respuesta a la crisis económica» para facilitar el acceso gratuito al Guggenheim a personas desempleadas, ha contabilizado el año pasado 2.001 beneficiarios.
El gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 336,8 millones de euros y la aportación al PIB ha sido de 297 millones de euros.
Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 45,7 millones de euros y la actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 6.375 empleos.