Ha comenzado oficialmente el periodo de descuentos, con rebajas de entre un 30 y un 50%. Las estimaciones vaticinan un aumento de la facturación respecto al año pasado que puede llegar hasta el 4%.
Este 7 de enero todos los establecimientos comerciales ya han colgado los carteles de rebajas y los compradores se apresuran a llenar, sobre todo, los armarios. La ropa y los complementos concentran la mayor parte de las adquisiciones, que se calcula que este año serán de media de entre 90 y 100 euros por persona. Las primeras semanas son clave y es por ello que la campaña de invierno ha comenzado con descuentos de entre un 30 y un 50%. Los expertos recomiendan ir a las rebajas con una lista de lo que se necesita y haberse fijado antes un presupuesto que no se quiere superar.
Los comerciantes esperan que la facturación aumente entre un 2 y un 4% respecto al año pasado. Así lo ha manifestado Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya, que ha asegurado que “estamos esperanzados que la campaña de rebajas de este año sea mejor que el año pasado”. “Los datos de Navidad y Reyes también han sido positivos, aunque no tanto como esperábamos”, concluyó Fraile.
Estas rebajas de invierno han estado marcadas por el adelanto de algunos establecimientos, que han optado por iniciarlas el 2 de enero. En todo caso, según ha asegurado Antoni Furest, presidente de GremiTex, “las tiendas y grandes redes que han avanzado las rebajas han sido prácticamente residuales, el 95% de las tiendas han optado por abrir como siempre el 7 de enero”. El hecho de que las rebajas empiecen en miércoles hace pensar a los comerciantes que las ventas se pueden ir animando a lo largo de la semana y especialmente este sábado y el domingo, uno de los festivos de apertura comercial autorizados. El periodo de rebajas se alarga hasta el 6 de marzo.