Uno de cada cuatro accidentes de tráfico graves producidos Euskadi son en el ámbito laboral

0
PRUEBA

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que  “uno de cada cuatro accidentes de tráfico con resultado de personas fallecidas o heridas graves, que tienen lugar en Euskadi, se produce en el ámbito laboral”.  De hecho, “en lo que llevamos de año se han registrado 552 accidentes in itinere ó in mision, en los que 11 personas han fallecido y otras 47 han resultado heridas de gravedad. En todo 2020, un año atípico debido a las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, se produjeron 568 accidentes de este tipo, con un resultado de 8 personas fallecidas y 52 heridas graves”, ha explicado, por lo que se prevé ya que el año 2021 se cierre con un aumento respecto al año anterior. 

El Gobierno Vasco trata de hacer frente a esta realidad con medidas de sensibilización y concienciación como la creación de la red de empresas Innovabide. Se trata de una red de 54 organizaciones empresariales de diferentes sectores y tamaños comprometidas con la segurida vial y que trabajan para reducir los riesgos viales de sus trabajadores. El Goberno Vasco trabaja estrechamente con ellas para cumplir el objetivo de reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes in itinere. Por eso, Josu Erkoreka ha puesto en valor “el compromiso del tejido empresarial vasco con la seguridad vial, sus esfuerzos y las acciones emprendidas por cada organización para lograr una movilidad más segura, sostenible, eficiente y responsable en Euskadi”. 

Este objetivo del Gobierno Vasco así como las acciones concretas para conseguirlo, están contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025 aprobado este año. Se trata de un plan integral, que incluye la denominada “Visión Zero” europea y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU cuyo objetivo global es reducir el número de personas fallecidas o heridas graves en las carreteras vascas, sea cual sea el motivo, en un 50% para el año 2030.