Erandio habilita áreas para pasear con los perros sueltos

0
PRUEBA

corerUbicadas en los barrios de Altzaga y Astrabudua.

El Ayuntamiento de Erandio ha habilitado una serie de áreas de esparcimiento para perros sueltos de manera que los animales puedan ejercitarse libremente en zonas específicas para ello, evitando así posibles molestias a los vecinos en el resto de lugares públicos del municipio.
La definición, diseño y utilización de estas zonas de esparcimiento para perros s se ha llevado a cabo con un proceso de participación ciudadana que se desarrolló el pasado año.
Ahora se ponen en marcha estas áreas propuestas -que se suman a las ya existentes- y que están ubicadas en los barrios de Altzaga y de Astrabudua.

Esta iniciativa nace como una experiencia piloto que se desarrollará durante un año con el objetivo de, después, consolidar el mantenimiento de estas zonas y avanzar en la habilitación de otras ubicaciones planteadas.

Las ubicaciones de las diferentes áreas que se han puesto ya en marcha son:

En Astrabudua, el terreno que está bajo la pasarela del metro, la campa del camino de Atxe y el parque trasero del ambulatorio. En estos tres lugares los perros pueden estar sueltos las 24 horas.
También en Astrabudua están en marcha el parque de la calle Meso y el parque de la Torreta. Ambos poseen un horario de 19.00 horas a las 12.00 horas del día siguiente.
En Altzaga se ha habilitado el parque de Bekoetxe, que funciona durante las 24 horas. El Ayuntamiento les irá dotando de manera progresiva de elementos como cartelería, señalización y papeleras. Aquellos aspectos que requieran de inversión específica se irán resolviendo año a año a través de los presupuestos municipales.

En este proceso participativo han tomado parte 300 personas. 91 han participado de manera presencial, en reuniones, visitas por el municipio o el taller de propuestas. El foro virtual habilitado y la encuesta on line que se realizó han contado con la participación de 271 personas. De los que quisieron mostrar su opinión en el proceso, el 60% posee perro y el 40% no. El 65% de los participantes son de Altzaga, el 18% de Astrabudua, y de manera significativamente menor, del resto de barrios. El 8% no reside en el municipio.