La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat desactivará a las 12.00 horas de este lunes el protocolo por contaminación atmosférica que se aplica desde el viernes de forma preventiva en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona.
Estas ciudades están incluidas en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico, que constituyen el ámbito de aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Generalitat.
La medida se levanta por la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno (NOX) y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera, y después de que en los últimos días no se hayan superado los niveles de contaminantes, pese a la presencia de un fuerte anticiclón que dificultaba la dispersión de la contaminación.
La legislación europea no permite superar 18 veces a lo largo de un año una concentración de 200 microgramos/m3 durante una hora. Los picos contaminantes registrados la pasada semana alcanzaron máximos de 180 microgramos/m3 en algunas estaciones de medición.
Se activo el protocolo el viernes y entre las medidas que se adoptaron destacó la limitación de velocidad a 90 km/h en las vías de velocidad variable alrededor de la ciudad, excepto en aquellas vías, como los accesos a la ciudad, en el que el límite ya está situado en 80 km/h.
El protocolo incluyó también algunas restricciones a la actividad de fábricas de cemento y centrales térmicas de la zona, que debieron comprometerse a no realizar procesos como arrancadas y puestas a punto que no fueran imprescindibles.