La campaña de adhesión al arbitraje llevada a cabo por Kontsumobide logra casi 900 nuevas incorporaciones.

0
PRUEBA

La campaña se ha realizado entre los meses de octubre y diciembre, y está financiada parcialmente con ayudas europeas. En esta ocasión Konstumobide ha querido priorizar las adhesiones provenientes de determinados sectores, por su elevado número de reclamaciones y su escasa adhesión al sistema de arbitraje.

El objetivo inicial de la campaña de lograr al menos 850 nuevas adhesiones ha sido ampliamente superado consiguiendo 897 nuevas incorporaciones, de las que 407 están vinculadas a los mencionados sectores. Dentro de esos sectores específicos, las adhesiones mayoritarias se han conseguido en talleres de reparación y compra venta de coches, motocicletas y bicicletas (92), empresas de construcción, albañilería, y fontanería (63), academias y centros de enseñanza (41). Las 211 restantes corresponden a inmobiliarias y corredurias de seguros, despachos de abogados y asesorias, tiendas de informática, librerias, floristerías, o ingenierías entre otros.

El arbitraje de consumo facilita la resolución de conflictos que pueden surgir entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas, comerciantes o prestadores de servicios. Las empresas adheridas a este sistema acuerdan someterse  a la decisión de una persona jueza arbitral. Este juez arbitral emite su resolución, conocida como laudo arbitral, que tiene valor equivalente al de una sentencia judicial, es de obligado cumplimiento para las partes. 

Los negocios adheridos al sistema arbitral son facilmente identificables mediante la pegatina que exhiben todas las empresas. Dicho distintivo ofrece a las personas consumidoras información relevante para seleccionar dichos comercios frente a otros no adheridos, y es una garantía de que están comprometidos con esta solución amistosa y gratuita para resolver conflictos. Se pueden consultar todos los comercios adheridos utilizando el buscador específico que Kontsumobide ofrece en su página web