- El tirador becado por Basque Team desde la puesta en marcha de la Fundación, seguirá ligado a su disciplina como técnico en la federación francesa, dirigiendo al equipo que competirá en París 2024
Acompañado por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco Jon Redondo, la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza, Kako Aramburu ha querido hacer pública hoy, en Donostia, su decisión de despedirse del alto nivel como deportista, después de casi veinte años dedicado en cuerpo y alma al tiro olímpico en la modalidad de skeet.
Tras una profunda reflexión, Aramburu decidió que había llegado el momento de marcar otras prioridades en su vida. El tirador de Basque Team ha asegurado que tiene que cuidar otros aspectos de importancia o peso en su vida, como la estabilidad económica y el cuidado de sus hijos, por eso ha decidido decir adiós. El tiro olímpico de alto nivel es un deporte exigente, que require de tiempo y dedicación, y en el que los ingresos anuales dependen mucho de los resultados obtenidos. Por eso, pensando en el futuro, ‘Kako’ ha decidido dar el paso, pese a que le cueste dejar atrás su pasado como deportista.
“No ha sido una decision fácil. A la hora de tomarla han contado, entre otros factores, mi situación familiar, mi mujer y mis tres hijos” ha declarado ‘Kako’.
El deportista de Irún siente que ha tenido mucha suerte durante todos estos años de dedicación a su deporte, y ha querido también dar las gracias a todo su entorno.
“Quiero agradecer la formación y el apoyo que he recibido a lo largo de todos estos años, en los que he tratado de corresponder poniendo toda la carne en el asador consciente de que, pese a competir en un deporte individual, todos mis triunfos han sido fruto de una labor de equipo” ha recalcado Aramburu.
Juanjo Aramburu ha pasado décadas dedicado a su disciplina, siendo uno de los referentes a nivel internacional. Destacan en esa dilatada trayectoria profesional el diploma cosechado por su octavo puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, en los que terminó 23º, el título de campeón del Mundo obtenido en Belgrado en 2011 y las dos medallas europeas, conseguidas en 2007 y 2004.
Todos estos logros le han servido para fraguar un currículum brillante que no ha pasado desapercibido para la Federación Francesa de Tiro. ‘Kako’ Aramburu continuará ligado al tiro de alto nivel, ya que a partir de ahora trabajará como técnico de la mencionada federación para dirigir el equipo senior que competirá en los Juegos de París 2024 con el objetivo claro de luchar por las medallas. A su cargo estará, entre otros, Eric Delaunay, quien acabó quinto en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Va a ser una experiencia muy enriquecedora y motivante. Siempre he sabido que al dejar de ser deportista de alto nivel, seguiría ligado a este deporte. No hubiera imaginado mejor forma para dar el salto” ha asegurado Aramburu.
‘Kako’ Aramburu ha sido uno de los deportistas que más años ha permanecido ligado a Basque Team, siendo miembro de la Fundación desde su inicio, en 2008.
Perfil de Juan José ‘Kako’ Aramburu
Deporte: Tiro olímpico (skeet)
Irun, 13-10-1981
Comenzó a forjarse como tirador junto a su padre y su tío en los montes cercanos a Irún. Guarda un buen recuerdo de la primera vez. Se dio mal la jornada de caza y le dieron un arma para lanzar varios tiros, al terminar le dijeron que había estado bien. Desde entonces no se ha separado de la escopeta. Poco a poco ha ido aprendiendo hasta llegar a la élite de este deporte y ser un referente a nivel internacional.
Ahora perfecciona su puntería entre el campo de tiro de San Marcial (Irún) y el Centro de Alto Rendimiento Juan Carlos I, en Las Gabias (Granada). En ambas instalaciones destroza unos 15.000 platos al año.
En su currículum deportivo destacan el diploma conseguido por su octavo puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los que terminó en el puesto 23, la medalla de oro cosechada en el Campeonato del Mundo de Belgrado 2011, la presea de plata en el Europeo de Granada en 2007 y la de bronce en Nicosia en 2004, la medalla de oro conseguida en la Copa del Mundo Abu Dhabi 2013 y las de bronce de las Copas del Mundo de Suhl en 2006, Al Ain en 2011, Nicosia en 2013 y 2016 y la de Changwon en 2018.
‘Kako’ ha compaginado el tiro olímpico con los estudios de Ingeniería. Le encanta todo lo relacionado con la naturaleza; sobre todo la caza y la pesca.