Con siete millones de pasajeros al año, 1.500 destinos en toda España y otros 500 en Europa y Marruecos, es la estación más transitada de España
La Estación Sur de Autobuses estrena imagen. Tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo, esta infraestructura clave para la movilidad de la ciudad es ahora más eficiente energéticamente, más accesible, más confortable y más moderna, acorde a su carácter de gran puerta de acceso a la ciudad.
Cuenta con siete millones de pasajeros al año, cubre 1.500 destinos en toda España y otros 500 en Europa y Marruecos y dispone de una elevada intermodalidad al estar conectada con otras importantes infraestructuras de transporte de la ciudad, como la M-30, Cercanías, Metro y autobuses municipales.
Las obras se han diseñado de forma consensuada entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y las empresas que operan en esta estación, que son las que han costeado los 5 millones de euros de la inversión.
Botella ha afirmado que con estas mejoras la estación seguirá siendo la más transitada de España, “algo fundamental para aumentar el atractivo de nuestra ciudad y dar así un paso más en la senda de la recuperación económica, el crecimiento y el desarrollo”.
La alcaldesa ha subrayado que Madrid dispone de uno de los sistemas de transportes líderes en Europa y que el reto ahora es su mantenimiento y mejora continua. “Y hacerlo, además, de un modo sostenible, tanto desde un punto de vista ambiental como económico, como se ha hecho en esta Estación Sur de Autobuses”.
Mejoras
Entre los trabajos que se han realizado para potenciar esta infraestructura destacan las mejoras en las condiciones de iluminación y señalización de las conexiones con Metro y Cercanías, el arreglo de la fachada y del acceso principal, y la reorganización los espacios destinados a taquillas y comercios.
Para favorecer las condiciones de accesibilidad a la estación, especialmente para personas con discapacidad, se han definido los itinerarios con accesibilidad universal mediante encaminamientos podotáctiles en el pavimento. Además, se ha renovado el pavimento, se ha incorporado un plano táctil en 3D de la estación para favorecer la orientación, se ha incluido información en braille y bucles magnéticos o de inducción para sordos en los ascensores accesibles. Cabe destacar también que toda la señalética incorpora información Braille y que se ha creado un nuevo punto de información adaptado y nuevas señales de orientación de fácil lectura.
La estación es ahora más eficiente energéticamente gracias a una nueva instalación de climatización con un control inteligente de las condiciones térmicas que optimizan el consumo energético, y a la sustitución todas las luminarias por conjuntos LED inteligentes que regulan la luminosidad y el consumo en función de las condiciones de iluminación natural.
Y para mejorar la seguridad y el confort del viajero se ha llevado a cabo el cierre de la zona de dársenas, y se ha creado un área de espera climatizada, que incluye nuevos paneles de información de llegadas, salidas y paradas de los autobuses en tiempo real. Se ha reformulado toda la instalación de seguridad con un nuevo puesto de control y las instalaciones de evacuación en caso de emergencia y se ha construido una nueva rampa de acceso a las dársenas.
Casi 50 años de historia
La historia de la Estación Sur de Autobuses de Madrid se remonta al año 1966, cuando el Ayuntamiento acuerda su construcción en la calle Canarias. La estación se inaugura en 1971 y permanece allí hasta 1997.
El marzo de 1995 la Comunidad y el Ayuntamiento suscribieron un convenio para el traslado de la concesión y explotación de la estación a la su emplazamiento actual en la calle Méndez Álvaro. Este Convenio regula la gestión conjunta de la infraestructura por el Ayuntamiento y la Dirección General de Infraestructuras de Transportes de la Comunidad de Madrid.
La empresa concesionaria es Estación Sur de Autobuses de Madrid, S.A. (ESAMSA), en la que participan la mayor parte de las empresas que operan en la estación.
Las condiciones iniciales de la concesión fijaron un suplemento en la tarifa que paga el concesionario para financiar la construcción de esta estación. Finalizado el plazo de aplicación de dicho suplemento en junio 2012 el Ayuntamiento de Madrid negoció con la Comunidad de Madrid el mantenimiento de dicho suplemento para financiar las obras de remodelación que se ahora se han realizado.