- El plazo permanece abierto hasta el 28 de febrero, para trabajos escritos en euskera, en prosa o en poesía
- Destinado al alumnado de 3º y 4 de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio
- El certamen literario que organiza el Departamento de Educación llega este año a su edición número 37
El Departamento de Educación ha abierto ya el plazo de presentación de obras para el concurso literario Urruzuno, para este curso 2021-2022. Tanto en prosa como en poesía, el plazo permanecerá abierto hasta el 28 de febrero. Creado hace ya más de tres décadas con el objetivo de fomentar la afición por la escritura entre el alumnado vasco, y promocionar entre éstos el uso del euskera como instrumento para expresar sus reflexiones, vivencias y sentimientos, el concurso literario Urruzuno se ha convertido en todo un referente en el panorama literario vasco, pues entre sus ganadores y ganadoras –ya no tan jóvenes- figuran muchas firmas reconocidas actualmente en la literatura vasca, el bertsolarismo, el periodismo o en cualquier otro campo de la creación cultural.
Las principales bases que han de tener en cuenta los y las jóvenes estudiantes son:
- Plazo de presentación de obras literarias abierto hasta el 28 de febrero de 2022 (incluido).
- Se establecen dos categorías, según la etapa educativa del alumnado:
- Categoría B: para alumnado de 3º y 4º de ESO;
- Categoría A: para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio.
- Los trabajos literarios deben ser originales, y no podrán haber sido premiados antes de la fecha de fin de plazo de inscripción. Deberán estar escritos originalmente en euskera, tanto en prosa como en poesía. La temática será libre.
Las bases completas del concurso, así como la hoja de inscripción, ya están disponibles en la página web del Departamento de Educación, en el siguiente enlace:
https://www.euskadi.eus/premio_concurso/2022/urruzuno/web01-tramite/es/
El tribunal seleccionará y premiará las 20 mejores obras: 10 en cada una de las dos categorías (cinco trabajos en prosa, y cinco en poesía). El Departamento de Educación publicará un libro recopilatorio con los trabajos premiados dentro de la sección Sagastiberri, que se distribuirá a todos los centros de Secundaria.
Para la selección de los mejores trabajos, el tribunal tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Imaginación y creatividad
- Características literarias del texto
- Fluidez y coherencia/cohesión del texto
- Uso correcto y riqueza del lenguaje
Estancia literaria
Los autores y autoras de las obras premiadas podrán participar en una estancia literaria de cinco días, en la que tendrán lugar talleres de literatura y diversas actividades relacionadas con la escritura y la creatividad. Esta estancia, que en todo momento contará con la colaboración de escritores vascos, constituye una excelente oportunidad para profundizar en el trabajo creativo y fomentar la afición literaria de estos jóvenes escritores y escritoras.
Además, también habrá premios para los centros educativos. Con el objetivo de reconocer y agradecer el esfuerzo de los centros y de su profesorado, serán premiados los 5 centros que hayan presentado mayor número de trabajos. El premio consistirá en dos sesiones del programa Idazleak Ikastetxean del Departamento de Educación.
Urruzuno, una trayectoria de casi cuatro décadas
El Departamento de Educación entregó por primera vez en 1986 los premios literarios Urruzuno, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura en euskera entre el alumnado. El certamen llega en este curso 2020-2021 a su trigésimo séptima edición con el mismo espíritu y objetivo de los primeros años. Sea en prosa o en poesía, busca divulgar el trabajo creativo de las generaciones más jóvenes. Pero esto último no es mera declaración de intenciones, sino una realidad que ha quedado demostrada tras su trayectoria de tres décadas. Muchos de los galardonados y galardonadas son actualmente reconocidas firmas en el panorama cultural vasco, sea en literatura, periodismo, bertsolarismo, o en la redacción de guiones de cine. Son ya cerca de 600 las personas distinguidas en el certamen, y la lista sigue sumando nombres año tras año.