Artolazabal destaca que “ni todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron torturadores ni todos los vascos fuimos asesinos”

0
urku
  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha presupuestado 6 millones para implementar recursos residenciales que permitan cumplir penas en un régimen de semilibertad
  • La consejera anuncia también la creación de un subgrupo de trabajo sobre políticas penitenciarias en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi

 Vitoria-Gasteiz, 28/01/2022

Entrevistada por Juan Carlos de Julián en Onda Cero Euskadi, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha señalado hoy que “ni todos los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron torturadores ni todos los vascos fuimos asesinos”. Cuestionada sobre el Informe sobre la injusticia padecida por los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recientemente presentado, Artolazabal ha reiterado que “el sufrimiento padecido por este colectivo fue injusto: hubo 357 personas asesinadas y 711 heridas en atentados cometidos por ETA”.

“Este informe pretende defender los derechos humanos en Euskadi que estas personas también vieron conculcados. Para nada justifica o ampara las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por guardias civiles o policías nacionales en Euskadi”, ha destacado. Artolazabal también ha expresado su deseo personal de “dejar una sociedad un poco mejor de la que me he encontrado” al concluir su paso por el Gobierno Vasco. “Creo que, con los reconocimientos del daño causado que estamos recogiendo y con cada pequeño paso, vamos avanzando en ese camino”.

La titular de Justicia y responsable de Políticas Penitenciarias ha indicado que “las instituciones penitenciarias estamos al servicio de las personas” y ha subrayado que desde que en octubre se hiciera efectivo el traspaso de competencias, “hemos dado pasos firmes para poner en marcha nuestro modelo”. Un proceso realizado “con poco ruido y sin alterar el día a día de personas privadas de libertad y personas trabajadoras”. “Pretendemos implementar una política penitenciaria individualizada, centrada en cada persona privada de libertad pero que tenga en cuenta el delito cometido y las circunstancias de las víctimas”.

Cuestionada por el traspaso a las cárceles vascas de personas vinculadas a la banda terrorista ETA, la consejera ha indicado que “ETA dejó de matar hace más de diez años y las políticas de excepción no tienen sentido en la sociedad actual y por ello, las personas privadas de libertad en base al arraigo que tengan en Euskadi, irán llegando a los centros penitenciarios vascos”.

“La política penitenciaria en Euskadi no solo se tiene que centrar en los presos de ETA”, ha insistido, para profundizar en la importancia de las tres erres del modelo penitenciario vasco: Reducar, Resocializar, Reinsertar. “Apostamos por un modelo en el que se le tienen que dar oportunidades a todas las personas privadas de libertad, independientemente del delito que hayan cometido, sin tratos diferenciados. Con los mismos derechos y las mismas obligaciones, sin ningún trato de favor. Nuestro modelo quiere ayudarles a que puedan tener una segunda oportunidad para insertarse con garantías en la sociedad”.

En este ámbito, la consejera ha puesto en valor el despegue de Aukerak, la Agencia de Reinserción Social vinculada a la política penitenciaria vasca y ha subrayado que su departamento ha presupuestado 6 millones de euros para implementar recursos residenciales “que permitan cumplir penas en un régimen de semilibertad”. “Para ello también hemos solicitado a la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi la creación de un subgrupo de trabajo sobre políticas penitenciarias con el objetivo de avanzar de manera coordinada y colaborativa en alternativas para estas personas”.

Igualdad

En el ámbito de la Igualdad, la consejera ha explicado que la pasada semana, al reunirse con la ministra de Igualdad Irene Montero, le trasladó la necesidad de adaptar el trabajo que ya se viene haciendo en Euskadi. “Nuestras Diputaciones Forales trabajan desde hace ya muchos años en la atención a estas víctimas y lo ideal sería adaptar lo que ya tenemos al Centro de Atención Integral”.

Además, Beatriz Artolazabal ha puesto en valor el teléfono de atención a mujeres víctimas, el 900 840 111. “Satevi es un servicio que lleva muchos años ayudando en Euskadi a las mujeres que sufren violencia machista con un equipo multidisciplinar. Por eso animo a las personas que tengan la mínima sospecha de ser víctimas de violencia machista a que se acerquen a Satevi para que hagan una consulta, porque van a recibir asesoramiento para superar su situación”.