La concejala de Dinamización Social y de Barrios recuerda que el Consistorio desarrolla, cada año, una intensa programación en los 15 centros municipales, que se consolidan así como un punto de encuentro para vecinos de todas las edades. «Trimestralmente, durante el curso académico, así como durante los meses de verano, organizamos todo tipo de propuestas, dirigidas tanto al público infantil como adulto», resalta la edil, quien precisa que se trata de propuestas muy heterogéneas, pero con un denominador común: fomentar las relaciones personales e intergeneracionales de los vecinos, el intercambio de experiencias y la oportunidad de hacer nuevos amigos.
Más de 40.000 personas participaron en 2014 en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander en los centros cívicos municipales, según anunció la concejala de Dinamización Social y de Barrios, Carmen Ruiz, quien aseguró que, un año más, se consolidaron como un punto de encuentro para vecinos de todas las edades.
Ruiz recordó que el Consistorio santanderino desarrolla anualmente una intensa programación en los 15 centros cívicos y sociales que hay distribuidos por toda la ciudad: Callealtero, Mª Cristina, Juan Carlos Calderón-Río de la Pila, Meteorológico, La Marga, Camarreal, La Pena, Montaña, Mercedes Cacicedo-San Román, María Blanchard, El Alisal, Ramón Rodríguez Bolado-Monte, San José, Cueto y Numancia.
«Trimestralmente, durante el curso académico, así como durante los meses de verano, organizamos todo tipo de propuestas, dirigidas tanto al público infantil como adulto», resaltó la edil, quien precisó que se trata de propuestas muy heterogéneas, pero con un denominador común: fomentar las relaciones personales e intergeneracionales de los vecinos, el intercambio de experiencias y la oportunidad de hacer nuevos amigos.
Con este objetivo, según dijo, se programan talleres, cursos de informática, actividades de entrada -cine, actuaciones, fiestas, baile con orquesta-, talleres callejeros, a los que se suman las cesiones de espacios o servicios como los de biblioteca, ludoteca o las salas de encuentro.
La responsable de Dinamización Social y de Barrios explicó que las actividades más demandadas en 2014 entre los adultos fueron los talleres de bailes de salón, Pilates y pintura, mientras que entre los más pequeños los talleres de manualidades, así como los curos de informática, en ambos casos.
Cerca de 20.000 plazas sólo en 2014
La responsable de Dinamización Social y de Barrios recordó que, tan sólo a lo largo de 2014, el Ayuntamiento de Santander ofertó cerca de 20.000 plazas para los talleres programados en los centros cívicos, que incluyeron tanto los organizados por los propios centros, como los de otras entidades y asociaciones colaboradas o los cursos de informática, que promueve la Agencia de Desarrollo.
En la misma línea destacó las 3.500 personas que participaron en las actividades con entrada, que tuvieron lugar en los 15 centros cívicos, como sesiones de cine, actuaciones, fiestas, o bailes con orquesta; las más de 3.400 que se inscribieron en los talleres callejeros, celebrados durante la Semana Grande y la Navidad o las 3.000 que se beneficiaron del centenar de actividades realizadas a través de la cesión de espacios en las instalaciones municipales.
Ruiz también se refirió al millar se usuarios del servicio de biblioteca, que se presta en los centros cívicos Callealtero y Nueva Montaña; a los casi 900 niños que asistieron a las actividades de las ludotecas Callealtera, Montaña, Juan Carlos Calderón y Alisal o los 1.300 vecinos que acuden a las salas de encuentro donde tienen lugar, por ejemplo, el aula de labores.
La edil incidió en la intensa actividad que desarrolla el Centro Municipal «San José 10» que, junto con la programación habitual de talleres y actividades, se llevan a cabo acciones de sensibilización, con motivo de la celebración de días internacionales contra el Racismo, la Felicidad,. San Valentín o el Comercio Justo, acoge las actividades formativas del programa «Conduce tu futuro».