Astekonomia presta atención esta semana a los indicadores que reflejan la recuperación del mercado de trabajo

0
PRUEBA

Los indicadores económicos más relevantes de la semana, recogidos hoy en el número de Astekonomia, reflejan la recuperación del mercado de trabajo que, poco a poco, va mostrando inequívocos síntomas de mejora.

De entrada, la afiliación en enero subió un 2,4% interanual. En enero, la afiliación a la Seguridad Social subió en Euskadi un 2,4% respecto al año anterior. Gracias a ello, se contabilizaron del orden de las 973.600 afiliaciones, la cifra más elevada que se haya registrado en un mes de enero. Todos los sectores principales de la economía vasca aumentaron su empleo.

En el caso del paro registrado, el descenso de enero fue del 11,3% interanual. Esa tasa es similar a la registrada en los dos meses anteriores. En total, había unas 115.900 personas registradas como paradas en Lanbide, casi 15.000 menos que el año pasado. Además, es la cifra más baja de un mes de enero que se haya registrado desde 2009.

Y por último, el número de contratos de trabajo firmados en enero fue un 22,8% superior al del año pasado. En total, se realizaron 72.846 contratos, una cantidad que está todavía lejos de las cifras que se consiguieron en los años previos a la pandemia, en los que se superó el listón de los 80.000 contratos en cada enero.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración con los que se pretende facilitar la divulgación y seguimiento de la actualidad económica.