La buena marcha del mercado laboral, con una afiliación a la Seguridad Social que aumenta de forma significativa (un 2,4% en Euskadi respecto a enero de 2021), es una de las claves que explica la paulatina mejora de la economía vasca en la zona de “crecimiento sólido”, al estar por encima de 100 puntos. En concreto, en enero alcanzó los 131,6 puntos, tres décimas por encima del valor del pasado mes de diciembre (131,3) y ocho si se compara con el valor de noviembre de 2021 (130,8), según los datos recogidos hoy en el termómetro de enero elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.
El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca y se publica durante los primeros días de cada mes.
Junto a la recuperación del mercado laboral, también ha favorecido este balance en el inicio del año el dinamismo de la industria vasca en los últimos meses, a pesar de las dificultades (encarecimiento de los costes, cuellos de botella por la falta de suministros, etc), del mismo modo que los servicios mantienen su actividad.
El termómetro de la economía vasca arrancó en enero de 2021 con 42,1 puntos (decrecimiento) para ir remontando de forma sostenida en los meses siguientes. En marzo (67,2) entró en la zona de “crecimiento suave” para irrumpir al mes siguiente con 138,1 puntos en la zona de “crecimiento sólido”, plano en el que se ha mantenido desde entonces.