- La Secretaria General de Accion Exterior, Marian Elorza, ha participado hoy en la Cumbre One Ocean convocada por la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, y posteriormente ha intervenido en el Foro de Regiones Costeras
La Secretaria General de Accion Exterior, Marian Elorza, ha reivindicado a los territorios atlánticos como “parte de la solución” para hacer frente a los graves problemas de contaminación y sobreexplotación que amenazan a los océanos.
La representante del Gobierno Vasco ha participado por la mañana en la Cumbre One Ocean de Brest (Bretaña), convocada por la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, y posteriormente ha intervenido en el Foro de Regiones Costeras -organizado por la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM)- en representación de la Comisión del Arco Atlántico, cuya presidencia ostenta Euskadi.
La cumbre de Brest ha sido convocada por el Presidente Emmanuel Macron y ha reunido a Jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de instituciones multilaterales, líderes empresariales y responsables políticos de la sociedad civil. Marian Elorza ha formado parte de la representación de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), en nombre de la Comisión del Arco Atlántico, cuya presidencia ostenta Euskadi.
En su intervención en el Foro, Marian Elorza ha indicado que las evidencias sobre el estado de contaminación de los océanos “son muy preocupantes”, al tiempo que ha reivindicado a los territorios que conforman la Comisión del Arco Atlántico (que agrupa a CCAA y regiones que abarcan casi 2.500 kms de fachada marítima atlántica) como “parte de la solución”. “Somos conscientes de que no habrá transición verde sin AZUL para nuestros territorios”- ha asegurado.
En otro momento, se ha referido a la “larga trayectoria” de apoyo del Gobierno Vasco a las energías renovables marinas y ha asegurado que son numerosos los proyectos de I+D+i europeos dirigidos a reducir el impacto de basuras plásticas y microplásticos en el mar, que cuentan con la participación del centro tecnológico de referencia AZTI.
Así, ha anunciado que próximamente el Gobierno Vasco va a firmar el Compromiso Global para una nueva Economía de los Plásticos, que asume objetivos concretos, y se ha comprometido a promover que otros miembros de Arco Atlántico se sumen a esta iniciativa.
Finalmente y aprovechando la presencia en el foro del Ministro francés de Asuntos Exteriores y del Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, la representante vasca ha vuelto a reclamar la creación de la Macrorregión Atlántica, ”una nueva fórmula de colaboración más estratégica y con la participación directa de todos los niveles de gobierno para hacer frente a los retos que tenemos por delante”- ha concluido.