La Caravana por el Sahara, en Irun y Hondarribia

0
PRUEBA

caravana vasca shara‘Caravana Vasca con el Sahara: Alimenta una esperanza’. Se recogen alimentos hasta el viernes en colegios y el viernes y el sábado en supermercados.

La XI Caravana Vasca con el Sahara, que cada año recoge alimentos para su envío a los campos de refugiados de Tindouf, ya está en marcha en Irun y Hondarribia, de la mano de Tadamum, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Txingudi y con la colaboración de los dos consistorios.

Desde el lunes está en marcha la recogida en los tres colegios de Hondarribia (Talaia, San José y Ama Guadalupekoa) y en otros siete de Irun (Leka-Enea, los centros de Primaria y Secundaria de Dunboa, San Vicente de Paúl, Txingudi Ikastola, Elatzeta y los cuatro edificos de Toki-Alai (en Palmera, Arbes, Siutz y Gazteluzahar), además de la escuela de danza Toxic.

Los organizadores de la Caravana con el Sahara piden a la ciudadanía que aporte azúcar, arroz, pasta, legumbres, conservas de atún y sardinas y compresas para la higiene femenina.
Tadamum organizará grupos de voluntarios para recoger donaciones en los supermercados de Irun (BM de Anaka, San Miguel, Anzarán y Serapio Múgica; Alcampo, Netto Mendibil, Super Amara y Eroski de Juan Arana y El Pinar)y Hondarribia (Eroski, Super BM, Dia, Aliprox y Sokoa) el viernes por la tarde y el sábado. Quienes deseen colaborar como voluntarios pueden contactar con Tadamum en el 666501350.

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia piden a los ciudadanos que colaboren un año más, con la campaña de recogida de alimentos y productos de higiene para el pueblo saharaui.

La ‘Caravana Vasca con el Sahara: Alimenta una esperanza’ partirá el próximo 17 de febrero de San Sebastián en dirección a Alicante. Una vez allí, los vehículos serán embarcados con destino a Orán, donde los recibirá una delegación del Frente Polisario, que los conducirá hasta el campo de refugiados de Tindouf.
La campaña persigue paliar la escasez de alimentos y por otra, sensibilizar a la población, especialmente a los niños y jóvenes, sobre la situación en que se encuentran los refugiados.

El subdelegado del Frente Polisario en Euskadi, Badadi Mohamed Moulud, ha lanzado una llamada de auxilio. «El pueblo saharaui vive una tensa espera que dura ya muchos años», dijo. «Los refugiados no pueden seguir permanentemente atrapados en ese desierto, donde la tierra no se puede arar, ni se pueden criar animales».