El Departamento de Trabajo y Empleo incrementa un 50% el importe en subvenciones para promover el emprendimiento de las mujeres

0
PRUEBA
  • Se persigue también incorporar talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones
  • En esta segunda convocatoria se ha concederán 150.000 euros con este objetivo

El Departamento de Trabajo y Empleo va a incrementar este año un 50% el importe de las ayudas destinadas a promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones. La orden económica, que será elevada mañana martes al Consejo de Gobierno por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, contempla una partida de 150.000 euros para este fin.   

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Trabajo y Empleo pone en marcha una convocatoria de ayudas dirigidas a asociaciones que fomenten el emprendizaje femenino y a empresas lideradas por mujeres que apoyen la incorporación de mujeres a los puestos directivos, que generen redes de colaboración y faciliten su participación social, así como su desarrollo asociativo.

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo prioritario del Departamento incluido en la Estrategia Vasca de Empleo 2030 de lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral. Se suma también a las numerosas acciones contempladas desde el departamento que dirige Idoia Mendia para romper ese techo de cristal y que las mujeres puedan acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados.

Podrán acceder a estas subvenciones entidades con domicilio social, desarrollo de actividades e implantación principal en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre cuyos fines figure el de promover el emprendimiento de las mujeres, así como la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones.

Las principales novedades de esta segunda convocatoria son, además del incremento del 50% del importe de la subvención, la simplificación de los criterios de valoración de las solicitudes y la ampliación del número de entidades potenciales beneficias.

En la primera convocatoria cinco entidades se repartieron los 100.000 euros con los que estaba dotada. Fueron la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED); la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA); la Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Emprendimiento de Mujeres (EMAKUMEEKIN); la Asociación Somos Mujeres y Empresarias (SMYE); y la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (ASPEGI). De este modo, dichas entidades, que agrupan a un total de 900 mujeres, pudieron impulsar actividades de visibilización de las mujeres empresarias y en puestos de responsabilidad, cursos y talleres de formación, además de difundir sus actividades y encuentros.

Este empuje al emprendimiento y liderazgo femenino se suma a otras actividades para atajar la brecha salarial del conjunto del Departamento y los organismos autónomos que de él dependen, Lanbide y Osalan, como la difusión de la guía ‘Trabajo de Igual Valor’, el programa de formación y recolocación de mujeres en sectores masculinizados ‘Morrokotudak’, la celebración de Jornadas sobre la Igualdad salarial en convenios y en la actividad de la Inspección de Trabajo, o la inclusión de la perspectiva de género para la prevención de riesgos laborales en la nueva ‘Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2021-2026’, entre otras.