El Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide ha conseguido la recolocación de 108 personas trabajadoras en la primera experiencia piloto del programa AukerabeRRi de recualificación y recolocación de trabajadores de empresas en crisis, lo que supone un índice de intermediación efectiva de un 44%, muy superior al habitual en los servicios públicos.
El proyecto fue propuesto por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en los primeros presupuestos de esta legislatura, para evitar perder el talento y la experiencia de personas despedidas por la adaptación de las empresas a las grandes transformaciones económicas y sociales. Se trata de crear “pasarelas” que permitan encontrar cuanto antes un empleo en los sectores donde se siga contratando, un programa integral de atención temprana para evitar que se deterioren las condiciones de empleabilidad y, a la vez, dar respuesta a las necesidades de las empresas.
La propuesta se trasladó a la Mesa de Diálogo Social, donde se acordó el 27 de enero del pasado año. Al tratarse de un programa nuevo, Lanbide puso en marcha un equipo específico conformado con 12 personas que quisieron participar voluntariamente y que recibieron formación específica, para ejercer la labor orientadora y prospectora. Ese equipo identificó a empresas y trabajadores, y comenzó el lanzamiento de invitaciones a la participación.
En julio, el Consejo de Administración aprobó la resolución definitiva del programa limitado al sector metalúrgico, fabricación de productos metálicos y otro material de transporte. En octubre se amplió a toda la industria manufacturera, comercio mayorista y minorista, hostelería, actividades financieras y de seguros y agencias de viajes. Ese mismo mes la Comisión Europea decidió respaldar la iniciativa con 1,2 millones de euros de los Fondos Europeos de Adaptación a la Globalización, avalado después por el Parlamento Europeo, lo que convirtió a Euskadi en la primera región europea en recibir ayudas para recolocar a personas despedidas durante la pandemia.
Resultados del programa
Entre tanto, el equipo creado por Lanbide fue determinando una selección inicial con 158 empresas, en un 85% pymes, y 455 personas a las que se invitó a tomar parte, de las cuales 241 han querido participar en el programa y 108 han conseguido recolocarse, lo que sitúa un grado de efectividad de un 44% en la intervención del servicio público de empleo. El grado de reinserción laboral ha sido análogo entre hombres y mujeres, aunque la presencia de éstas en el proyecto ha sido muy inferior, derivado de la masculinización del sector del metal, en el que ha comenzado el proceso, y para lo cual existe el programa específico Morrokotudak.
Todas estas personas han tenido un tratamiento individualizado en el diagnóstico de su situación, se les ha orientado y derivado a actividades formativas, a la vez que ha permitido un acercamiento a las necesidades de las empresas, que son dos de los objetivos fijados en el proceso de transformación Lanbide Hobetzen para conseguir la mayor eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público de empleo.