Osakidetza refuerza personal y camas ante la escalada de la gripe. En una semana el número de casos se ha elevado a 209,6 por cada cien mil habitantes.
Ayer, Osakidetza confirmó que la gripe amenaza con alcanzar niveles epidémicos. La tasa ha vuelto a aumentar por tercera semana consecutiva y los contagios se han triplicado en solo siete días. La tasa de incidencia ha subido a 209 casos la semana pasada.
Seis personas han tenido que ser hospitalizadas tras contraer la gripe y acabar desarrollando una neumonía y una persona requirió cuidados especiales en la UCI. El 33% de las personas hospitalizadas no se había vacunado frente al virus.
Esta “onda epidémica” ha obligado al servicio vasco de salud a reforzar los servicios sanitarios para hacer frente a la demanda asistencial. Se ha activado un plan de contingencias que permite disponer de 465 camas extras y contar con 315 profesionales sanitarios de refuerzo, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.
Este salto “cualitativo” de la actividad gripal se debe a la elevada circulación de virus gripales de tipo mixto, A y B, ambas cepas están incluidas en la vacuna de este año.
Gipuzkoa, la más afectada
El goteo incesante de casos ha llenado también los centros de Atención Primaria que han atendido 2.759 consultas por el síndrome gripal, sobre todo en Gipuzkoa, que es el territorio más afectado. Los médicos de Atención Primaria estiman que aquí la incidencia es de 153,2 casos por 100.000 habitantes frente a los 121,5 casos de Araba y los 110,8 casos de Bizkaia. No obstante, la tasa de gripe en Euskadi es superior, 209 casos por cada 100.000 habitantes, ya que los datos anteriores solo se refieren a consultas en Atención Primaria.
Según explica el Departamento de Salud, “se ha habilitado y reforzado toda la infraestructura hospitalaria para poder ingresar a aquellas personas que lo necesiten por complicaciones derivadas por gripe”. Las especialidades médicas potenciadas corresponden a medicina interna, neumología y pediatría. Además, se han reforzado los Puntos de Atención Continuada (PAC) en horario de fin de semana y las Urgencias hospitalarias.
Como medida excepcional, este plan contempla la posibilidad, llegado el caso, de incorporar recursos adicionales externos como la concertación de camas y servicios en centros sanitarios privados.