El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal, ha presidido una recepción institucional con motivo del 60 aniversario de la asociación Gorabide, cuya representación en el acto ha estado encabezada por su presidenta, Susana Gorbeña.
Durante su discurso, el Alcalde Aburto ha destacado que “celebrar el 60 aniversario de Gorabide es un acto importante para quienes creemos en la justicia social con mayúsculas”, y ha recordado que “desde hace siete años Gorabide forma parte de ese largo listado de Ilustres de Bilbao que trabajan sin descanso para engrandecer el nombre de nuestra ciudad y mejorar la vida de todas las personas que vivimos y trabajamos en Bilbao”.
Tras recordar aquellos tiempos en que “la discapacidad intelectual era considerada como algo que había que mantener oculto de los ojos de los demás”, Aburto ha enumerado los profundos cambios producidos en Bilbao a lo largo de estas seis décadas: “Gorabide ha sido testigo del ocaso de la dictadura, de la recuperación de la democracia y del final de la violencia política, y de aquel Bilbao industrial, sucio y gris hemos visto surgir nuevos espacio urbanos y nuevos hitos urbanísticos y arquitectónicos que han dado paso a un nuevo modelo de ciudad comprometido con la sostenibilidad social, económica y medioambiental y con el desarrollo pleno de todas las personas, con todas nuestras diversidades”.
Por último, el Alcalde ha expresado su esperanza de seguir contanto en el futuro “con la cooperación, la ayuda y el asesoramiento de esta gran familia de Gorabide, que desde hace 60 años trabaja de forma incansable para que las instituciones no nos olvidemos en ningún momento de que debemos gobernar para todas las personas, y que todas las personas tienen derecho a desarrollar un proyecto de vida digno y pleno”.
GORABIDE
Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias de personas con discapacidad intelectual, que persigue como objetivo fundacional despertar la conciencia pública sobre la situación social y familiar de estas personas, así como crear centros de asistencia, por entonces inexistentes.
Gorabide promueve la defensa de los derechos que, como integrantes de la sociedad, corresponden a las personas con discapacidad intelectual, y a lo largo de seis décadas, ha ido detectando nuevas necesidades y ha contribuido a la creación de nuevos servicios, a través de organizaciones como Lantegi Batuak (1983) y Futubide (1991).
Gorabide forma parte de Fevas-Plena Inclusión Euskadi y ha impulsado la creación de Sareen Sarea, la Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia, la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, la Red Compartir y el Foro de Indicadores del Tercer Sector de Bizkaia, además de participar en el Foro de Innovación Social y en grupos de trabajo conjuntos con la Diputación Foral de Bizkaia.
El 22 de diciembre de 2015, el Alcalde Juan Mari Aburto hizo entrega del reconocimiento de “Ilustre de Bilbao” a Gorabide, por su larga trayectoria al servicio de las personas con discapacidad intelectual.
La entrada El Ayuntamiento de Bilbao homenajea con una recepción institucional a la asociación Gorabide en el 60 aniversario de su fundación se publicó primero en BizkaiaGaur.