Cruz Roja Brasil edita un cómic para enseñar cómo comportase en los tiroteos

0
PRUEBA

Cruz Roja de Brasil ha puesto una campaña para prevenir las muertes en los suburbios de Río de Janeiro, donde son frecuentes los tiroteos que suelen ocasionar muertes por bala perdida.

La organización ha editado panfletos en formato cómic con varios consejos sobre cómo comportarse en caso de escuchar un tiroteo cerca. El lenguaje que utiliza es de fácil comprensión para los habitantes de las favelas y en concreto los jóvenes, que utilizan jergas callejeras.

«Intentar correr hacia casa durante un tiroteo es peor. Permanece atento en casos de tiros disparados al aire. Al final, ¡todo lo que sube baja!». Recomienda encarecidamente refugiarse en el lugar cerrado más cercano y alejarse de las ventanas y recuerda a la población que muchas balas perdidas acaban rompiendo los cristales y, en muchas ocasiones, atraviesan las frágiles paredes de ladrillo de las casas de las favelas, por lo que recomiendan esconderse siempre detrás de dos muros.

También recomiendan permanecer acostado en el suelo y en caso de tener que salir hacerlo reptando. El folleto recuerdo a los niños que nunca deben recoger proyectiles abandonados en suelo porque pueden seguir activas y detonar.

Este trabajo de concienciación social, según ha recordado el presidente de la filial de la Cruz Roja en Río de Janeiro, cuenta con el apoyo de 50 voluntarios, en general vecinos, de cada una de las favelas en las que se ha implantado el proyecto. Los panfletos se han empezado a distribuir en varias favelas que aún no han sido ‘pacificadas’ por la policía y presentan altos índices de violencia.