Beatriz Artolazabal: “La nueva Ley de Juventud impulsará la emancipación”

0
PRUEBA
  • El Parlamento Vasco aprueba la primera Ley de Juventud
  • Aumenta las oportunidades y el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes
  • Impulsa políticas específicas y la “Estrategia Vasca de Juventud 2030” para aumentar diez puntos la tasa de emancipación y reducir en dos años la media
  • “Es la ley de juventud con el catálogo de derechos más amplio de la nueva generación de leyes similares”
  • Los instrumentos para fortalecer el sistema de juventud incluyen información y orientación; ocio educativo, inclusivo y participativo; equipamientos; promoción de iniciativas; programas de movilidad y la red vasca para la emancipación

 Vitoria-Gasteiz, 10 03 22

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado que la Ley de Juventud, aprobada esta mañana por el Parlamento Vasco, “se asienta en tres ejes: la emancipación juvenil, para situarla en una edad media de 28 años en 2030; el sistema de juventud, para fortalecer la red de prestaciones y servicios desde la pre-adolescencia y en el tránsito a la vida adulta, y su participación, con una nueva etapa en la relación entre el sector público y las personas jóvenes, mediante un diálogo estable, cercano y concreto”.

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado la primera Ley de Juventud de Euskadi con el voto favorable de Nacionalistas Vascos, Socialistas y Elkarrekin Podemos. El trámite parlamentario ha enriquecido el texto en gran medida. La ley aprobada, con 23 artículos sin enmiendas, integra 106 de las 126 enmiendas presentadas.

“Avanzamos hacia un consenso amplio en políticas de juventud en esos tres ejes señalados. La situación de la juventud vasca requiere profundizar en este consenso social y político para avanzar en cohesión social entre generaciones y también entre jóvenes, avanzando en equidad e igualdad de oportunidades” ha añadido Artolazabal.

La Consejera Artolazabal tiende la mano “a todos los grupos en la fase que abrimos hoy, de despliegue de una ley que, por acuerdo de todos los grupos, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPV. Somos conscientes de la necesidad y urgencia de actuar, de ganar esta generación y, además, rejuvenecer la sociedad vasca”.

“Hablamos de derechos para comenzar a desplegar el propio proyecto de vida y del derecho de las personas jóvenes a emanciparse, a desplegar sus alas y a construir su vida con autonomía y autodeterminación. Es la ley de juventud con el catálogo de derechos más amplio de la nueva generación de leyes de juventud” ha detallado Beatriz Artolazabal.

La nueva ley pretende mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes, de 12 a 30 años, reconociendo un número amplio de derechos a la juventud y con instrumentos nuevos y concretos para promover su ejercicio efectivo. Además, impulsa por primera vez políticas específicas y una Estrategia Vasca de Juventud 2030 para aumentar hasta 10 puntos la tasa de emancipación y reducir en 2 años la edad media.

Políticas de emancipación

“Las políticas de emancipación de la nueva Ley –explica Artolazabal- están diseñadas y desplegadas para incidir en los factores objetivos, como la vivienda, empleo, crédito, ayudas y la información, y en los subjetivos, como las expectativas y la cultura que condicionan vuestra salida del hogar familiar y su consolidación. Estas políticas serán evaluadas conjuntamente en base a los objetivos concretos señalados, para aprender juntas de los éxitos y de los fracasos”.

El Gobierno Vasco, en 2021, puso en marcha una Orden de ayudas a Ayuntamientos para promover y evaluar políticas específicas de emancipación juvenil. Los instrumentos para fortalecer el sistema de juventud incluyen, entre otros: la información y orientación juvenil; el ocio educativo, inclusivo y participativo; los equipamientos juveniles, incluida la red de albergues; la promoción de iniciativas juveniles; los programas de movilidad juvenil y la red vasca para la emancipación juvenil.

“En la red vasca para la emancipación juvenil se enmarca “GAZ, Gazteriaren proiektuak Abian jartzeko Zerbitzu bat, servicio online y red de servicios presenciales, todos ellos conectados, para apoyar la emancipación y el tránsito a la vida adulta. Es un servicio integral y personalizado de información, orientación y apoyo en el proceso de emancipación, hasta su consolidación, mediante equipos profesionales especializados y que incluye un ecosistema virtual de agentes interesados en impulsar la emancipación” ha explicado la Consejera en la Cámara Vasca.

GAZ se encuentra conectado con el programa Ameslariak para promover la retención, atracción, retorno y conexión de jóvenes de la diáspora con proyectos en Euskadi.  Además, en relación con otros servicios de juventud, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales elabora la Estrategia Vasca para impulsar el ocio educativo, para transformar los equipamientos juveniles e impulsar las iniciativas juveniles en diversos ámbitos.

Participación

Además de impulsar la relación con el Consejo de la Juventud de Euskadi-Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, en torno a proyectos concretos, Artolazabal desea promover Komunikakzioa, una red de paneles estables con jóvenes para impulsar su participación directa en el diseño y puesta en marcha de políticas, servicios e iniciativas.

“Estamos ya dando los primeros pasos para desplegar la ley en los tres ejes. En breve pondremos en marcha la comisión interdepartamental y el órgano interinstitucional, desplegando así instrumentos de gobernanza colegiada. Además, se acaba de constituir la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi” ha detallado Artolazabal.

Según la Consejera “todo esto no es fácil y supone “reiniciar” el disco duro, cambiar hábitos, comprometernos con objetivos concretos, aprender y conseguir una relación de la juventud con las administraciones de otra manera. Reducir la edad de emancipación no es fácil”. 

“Nuestra tarea ahora consiste en acompañar los itinerarios de vida de cada persona joven en un contexto de riesgos e incertidumbres. También es preciso un mayor diálogo con la perspectiva juvenil, de equidad y justicia social, centrada en quienes tienen menos oportunidades y en dejar un mundo mejor a las generaciones futuras” ha considerado la Consejera.

Artolazabal reconoce que “la pandemia ha impactado en la vida de todas las personas, especialmente en las jóvenes. Ha retrasado la emancipación prevista o ha provocado la vuelta al hogar familiar. Ha afectado a la socialización, limitando relaciones y espacios de ocio. Y ha afectado a la salud física y emocional, entre otros aspectos”.

“Contamos con la juventud vasca más preparada de la historia, como sucede con las nuevas generaciones de mayores. Una generación preparada y noble, con principios, abierta, diversa, plural y rica en conocimientos, relaciones, lenguas… Emprendedora. Identificada con nuestro país y con el mundo. Con una cultura democrática y solidaria” ha concluido Artolazabal.