El Gobierno Vasco reclama itinerarios seguros para todas las personas

0
PRUEBA
  • La Ertzaintza tiene un dispositivo abierto para tratar de localizar a una persona desaparecida que ha intentado cruzar a nado el Bidasoa
  • El Lehendakari Urkullu señaló ayer desde Irun que “con dolor reconocemos que aquí cerca, en el Bidasoa, pierden la vida personas que intentan alcanzar su oportunidad de vida”

Vitoria-Gasteiz, 2022/03/16

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha reclamado de nuevo una vez más hoy “que se garanticen los tránsitos de las personas migrantes para que se realicen con seguridad”. “Desde hace mucho tiempo abogamos y reclamamos los corredores humanitarios, tanto para las personas que se encuentran atrapadas en la invasión de Ucrania, como para las que llevan años queriendo llegar a Europa desde África, dónde también hay conflictos”.

Legarreta ha confirmado que “esta tarde tres personas han saltado al río Bidasoa y que solo dos han conseguido cruzarlo. Por ese motivo la Ertzaintza tiene en este momento todo su dispositivo activado para poder localizar a esa tercera persona. Todo parece indicar que volveremos una vez más a ver la cara más dramática de la migración”. El director en todo caso ha insistido en que es momento de dejar trabajar a la Ertzaintza.

Se trata, según todos los indicios, de una persona migrante que estaba en tránsito en Euskadi, aunque por ahora se desconocen más datos sobre su identificación y si ha pasado o no por los recursos que el Gobierno Vasco tiene habilitados en Irun para atender a personas migrantes en tránsito.

Legarreta ha recordado asimismo que en Irun el Gobierno Vasco tiene habilitado un dispositivo alertando del riesgo del río Bidasoa, que incluye carteles en diferentes idiomas -francés, inglés y árabe-. Además, en el recurso de Hilanderas se les advierte verbalmente de ese riesgo.

Precisamente ayer viernes el Lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray celebraron un encuentro en Irun de cara a reforzar a reforzar la colaboración entre sus territorios en la atención a personas migrantes en tránsito. El encuentro contó con un pequeño homenaje In memoriam a las personas fallecidas en el río Bidasoa y a todas aquellas que se están desplazando huyendo de las guerras, y en su discurso, el Lehendakari Urkullu señaló que “con dolor reconocemos que aquí cerca, en el Bidasoa, pierden la vida personas que intentan alcanzar su oportunidad de vida”.

En 2021, tres personas perdieron la vida en su intento de cruzar el río Bidasoa: Yaya Karamoko, de Costa de Marfil, tenía 28 años y falleció ahogado el 22 de mayo; su cuerpo está enterrado en el cementerio musulmán de Burgos. Abdoulaye Coulibaly, de 18 años y natural de Guinea Conakry, perdió la vida el 8 de agosto; su cuerpo fue repatriado con la ayuda del Gobierno Vasco. Un tercer cadáver fue hallado en aguas del Bidasoa el 20 de noviembre, aunque no ha sido identificado de manera oficial.