La Biblioteca Xavier Benguerel, en el barrio de la Vila Olímpica, cumple 20 años. El equipamiento está especializado en cine y, además, dispone de uno de los servicios de literatura infantil y juvenil más importantes de toda España.
Jorge Luis Borges dijo que siempre había imaginado el paraíso como si fuera algún tipo de biblioteca. Si Borges hubiera podido visitar la Vila Olímpica, su edén lo habría encontrado en el número 17 de la avenida del Bogatell. Es el punto donde se encuentra la Biblioteca Xavier Benguerel, inaugurada en 1995.
La biblioteva fue el primer equipamiento cultural de que dispuso uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, y por eso se convirtió en un punto de encuentro vecinal. “Vila Olímpica es un barrio muy pequeño, no llega a los 10.000 habitantes. Todos, en estos 20 años, han pasado por la biblioteca en algún momento”, comenta la directora de la Xavier Benguerel, Neus Castellano. “Existe una relación muy estrecha”, concluye.
La biblioteca también fue pionera en otro ámbito, pero en este caso a nivel de ciudad. Cuando se abrió, fue la primera biblioteca especializada en cine y en ofrecer vídeos en préstamo. “Actualmente el fondo de cine cuenta con unos 2.000 libros y pico, más de 3.000 películas y unas 1.000 bandas sonoras. Esto hace que el público que viene a consultarlo no sea solo el público del barrio”, explica la directora.
Otro rasgo distintivo de la Xavier Benguerel es el Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil de que dispone. Es el único de estas características en toda Cataluña, y comprende más de 30.000 documentos, que van desde el final del siglo XIX y hasta la actualidad. En el resto de España sólo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Salamanca, tiene un servicio de este tipo, pero con un fondo mucho más contemporáneo.
Este espacio de documentación funciona en la biblioteca desde 2004, cuando recibió el fondo de la Biblioteca Sant Pau – Sant Creu. La Biblioteca de Cataluña empezó a recopilar documentos después de la guerra, “porque quería disponer de un fondo dedicado a la literatura infantil”, comenta Castellano. Pero no fue hasta mediados de los años setenta que se estableció como servicio.
Este año la biblioteca celebra el 20 aniversario, y para conmemorarlo ha preparado una serie de actividades, en las que el cine tendrá un protagonismo destacado.