El Consejo de Gobierno ha aprobado que el Servicio Vasco de Empleo Lanbide destine 2,2 millones de euros en 2022 para financiar ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar y con las que se prevé contratar aproximadamente a 1.500 personas.
Estas ayudas buscan sustituir a personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas o de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria. Se subvencionará tanto la contratación de personas inscritas como desempleadas como la ampliación de jornada laboral, de una persona trabajadora contratada anteriormente a tiempo parcial.
En la convocatoria de 2021 el número de contratos subvencionados fue de 853, de los que 674 fueron mujeres y 179 hombres. 253 empresas recibieron estas ayudas que ascendieron a un global de 1,14 millones de euros. Del total de contratos subvencionados 195 correspondieron a sustitución de excedencias y 658 a reducción de jornada. En la mayor parte de los casos (838) el motivo fue el cuidado de hijos/as.