Nogal de las Huertas cuenta con un presupuesto de 17.010 euros para acondicionar el camino rural junto a al casco urbano de Población de Soto y continuar las mejoras en la carretera de Carrión a Gozón a través de los Planes provinciales de 2015 que gestiona la Diputación
Una cantidad, de la que la institución provincial aportará 11.000 euros, subvencionada según los porcentajes de la convocatoria de los Planes Provinciales para este tipo de obras, y que ayuda a poder mejorar estas vías de comunicación y su uso público. En cuanto a la obra de acondicionamiento del camino rural junto al casco urbano de la entidad local menor de Población de Soto, apuntar que cuenta con un presupuesto de 9.000 euros, de los que 5.400 aporta la Diputación.
El presidente de la Diputación, José Mª Hernández, acompañado del diputado de la zona, Miguel del Valle, se desplazaron hasta la localidad para visitar junto a su alcalde, Ángel Mª Pérez estos espacios donde se actuará este año, además de otros lugares en los que se ha intervenido durante varias anualidades desde la institución provincial. Durante los últimos cuatro años han sido 103.381 euros (incluidas las previsiones de este año 2015) los que partieron de las arcas provinciales.
En cuanto al destino de la inversión, apuntar que se acometieron obras de mejora en las infraestructuras que tienen que ver con el ciclo del agua: instalación de un grupo hidroneumático de presión, la instalación de un sistema de depuración mediante fosa séptica, o la mejora del abastecimiento, otras que se refieren a mejora de los espacios y edificios públicos: se ha invertido también en el vallado de la plaza y en el acondicionamiento de las antiguas escuelas. Además de la recuperación del edificio se ha invertido en la instalación de un vallado perimetral; así como en pavimentaciones en varias calles de Población de Soto y la mejora de las ya apuntadas en la carretera de Carrión a Gozón, en el tramo de Nogal de las Huertas.
A ellos se añaden otros 22.015 euros euros más en el periodo citado, para actuaciones de rango diferente a las obras de Planes, a través de ayudas y convocatorias de la Diputación, entre las que hay que mencionar las que tienen que ver con colaboración en el equipamiento en el Centro Sociocultural, apoyo a actividades culturales, mejora de la ermita de San Juan Bautista mediante convenio con el Obispado, análisis del agua de consumo o la contratación de desempleados para labores de salubridad ambiental en los meses estivales.
La visita sirvió también para recorrer Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas, un bello ejemplo del arte románico en esta tierra, del que se conservan sus ruinas, y ver el estado en que se encuentra.