El CSIC lanza una App para localizar al mosquito tigre en toda España

0

mosquitosLa aplicación para móviles y tabletas desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, que se ha probado en Cataluña, se ha extendido ahora a toda España para que los ciudadanos puedan informarse sobre la presencia de este insecto y poder hacer un mapa y un seguimiento para erradicarlos. La aplicación fue creada hace justo once meses pero sólo contenía el mapa de Cataluña para su localización.

La aplicación denominada ‘Tigatrapp’, ha sido desarrollada por el grupo de investigación del Laboratorio de Ecología en Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, que, con este proyecto de ‘ciencia ciudadana’, pretende crear el primer mapa web de mosquito tigre en España.

La aplicación ‘Tigatrapp’ permite que los ciudadanos recojan datos cada vez que ven un mosquito tigre y los transmitan al CSIC. Como la aplicación registra la posición, el sistema permite hacer un mapa de presencia del mosquito tigre y participar en el estudio de su dispersión.

El mosquito tigre,  especie invasora que proviene del sudeste asiático, fue visto por primera vez en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2004 y desde entonces se ha extendido a muchos municipios de Cataluña y más recientemente a Valencia, Baleares y Murcia.

Vive en casas, jardines o balcones, es pequeño y vuela poco pero, pese a ello, se dispersa muy rápidamente, por lo que se cree que una de las maneras que tiene para conseguirlo es escondiéndose en los vehículos, atraído por dióxido de carbono, las altas temperaturas y los rincones oscuros del interior de un coche. La información que los ciudadanos aporten a través de esta aplicación permite hacer un mapa en tiempo real de la presencia del insecto.

Para extender el uso de la aplicación a todo el territorio español, el CSIC ha organizado talleres para fomentar la transferencia de conocimientos e intercambio entre científicos y ciudadanos con actividades presenciales en Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Murcia y Madrid.