Piden colaboración ciudadana para recuperar la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra e investigar sus datos

0

Con el objetivo de realizar un estudio para identificar y recuperar la memoria de los niños y niñas de la guerra que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil, la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para completar sus datos y testimonios. 

Las búsquedas realizadas en varios archivos ya han permitido identificar 6.819 casos, pero ahora se trata de recoger testimonios y datos complementarios en cada caso, para lo cual es imprescindible la colaboración de las personas que guardan la memoria de aquella infancia exiliada, así como de la ciudadanía en general.

Para este esfuerzo de recuperación de la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra, el año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la asociación memorialista Intxorta 1937 y la Diputación Foral de Gipuzkoa. De esta manera, Intxorta 1937 Kultur Elkartea ha ampliado a todo el territorio el trabajo iniciado anteriormente en la comarca de Debagoiena. El objetivo está siendo identificar a los Niños y Niñas de la Guerra nacidos en Gipuzkoa con sus nombres y apellidos y, en los casos en que sea posible, conseguir una fotografía y un breve historial de sus respectivas vidas. En la medida de lo posible, se intenta obtener fotografías de la época del exilio y entre los que aún se encuentran con vida se están realizando entrevistas en profundidad; de momento ya se ha entrevistado a 45 personas.

El apoyo de los ayuntamientos del territorio también ha jugado un papel fundamental en la identificación y el contacto con aquellos niños y niñas de la guerra que siguen con vida. En los últimos meses se han instalado oficinas de atención en Irun, Eibar, Soraluze y Tolosa, y durante el mes de junio se abrirá una en Andoain con el apoyo del grupo Oroituz para recabar la colaboración de la ciudadanía. Esta oficina itinerante también se situará en la Diputación de Gipuzkoa durante cuatro días: más concretamente, será los días 27 y 29 de junio y los días 11 y 12 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, en Gunea.

Con la elaboración del estudio, además, la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende organizar un acto de reconocimiento y reivindicación de la memoria de los Niños de la Guerra.