La primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz prevé crear 4.100 empleos

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Son las estimaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, que se ha convertido en la promotora del proyecto en lugar de la empresa estatal Sepes.

La primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz permitirá crear 4.100 empleos gracias a una inversión de 360 millones de euros.
La figura del promotor es uno de los cambios que se han introducido en el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Plataforma Logística. El PIR es la herramienta empleada para el desarrollo del proyecto en unos terrenos situados al norte de Badajoz, junto a la autovía A-5, en un espacio que será cruzado por la futura línea del AVE Madrid-Lisboa. Fomento expone al público por el plazo de un mes la modificación del PIR, tras lo que arrancará la ejecución de la primera etapa del proyecto, 60 hectáreas dentro de una primera fase de 132 hectáreas.

El PIR recoge datos sobre el impacto de la plataforma logística. Se estima que en la construcción de las 132 hectáreas se generará un empleo por cada 45.500 euros de inversión. El gasto estimado para los próximos seis años es de 40 millones, por lo que se calcula que serán unos 880 puestos.
Fomento considera que se crearán 20 o 30 puestos por cada una de las 14,82 hectáreas destinadas a actividades empresariales o terciarias; y de 40 a 50 por cada una de las 82,78 hectáreas de suelo logístico e industrial. En total, entre 3.600 y 4.580 empleos, lo que deja una media de 4.095.

Junta, Sepes y el Ayuntamiento de Badajoz firmaron en junio del pasado año un nuevo convenio para la ejecución de la plataforma. La empresa estatal entrega el suelo y a cambio recibirá 136.623 metros cuadrados de parcelas ya urbanizadas. Pero mantiene el compromiso de desarrollar las 378 hectáreas que restan hasta llegar a las 510 adquiridas para el proyecto.

Este acuerdo exige modificar el PIR, que además se adapta a los nuevos planes de desarrollo. El proyecto pasará a ejecutarse en tres fases en lugar de dos para adelantar el retorno de la inversión, aunque se prolongan los plazos de ejecución.

En la primera fase de 132 hectáreas se planteaban dos etapas, una de 22 meses centrada en el suelo logístico e industrial y otra de 14 meses para el terciario. La nueva ordenación contempla tres etapas. La primera, de 36 meses, se centrará en una superficie de 60 hectáreas de suelo logístico e industrial. La segunda, de 18 meses, actuará en 37 hectáreas del mismo uso; y la tercera, de otros 18 meses, en 35 hectáreas de suelo terciario.

El coste de la primera etapa está fijado en 24,9 millones de euros, recogidos en el Presupuesto de la Junta para 2014 a lo largo de tres anualidades. Corresponde con las obras de urbanización (incluye los accesos y las conexiones de redes) y de construcción de la terminal ferroviaria, que ya han sido adjudicadas por 19 millones de euros. La segunda y tercera etapas sumarán otros 15 millones de euros, contemplados en las cuentas de este año. La previsión es que la actuación concluya en 2020.

El nuevo PIR también modifica el reparto de superficies. Aumenta un 50% la terminal ferroviaria intermodal, que pasa de 84.000 a 124.000 metros cuadrados. A cambio, se reduce en una proporción similar la red viaria, incluida la de ferrocarril. En cuanto a los usos lucrativos, habrá menos espacio empresarial y terciario (de 203.000 a 148.000 metros cuadrados), pero aumenta considerablemente el suelo logístico e industrial (de 636.000 a 694.000 metros cuadrados). Por último, la modificación contempla la supresión de la entidad de conservación, el órgano que se encarga del mantenimiento de este tipo de infraestructuras industriales en el que participan todos los propietarios. En su lugar, será el Ayuntamiento de Badajoz el que asuma todos los gastos.