Previsión meteorológica para este martes 24 de febrero

0

Un total de 33 provincias estarán este martes en alerta se ha decretado la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral atlántico y cantábrico (Cantabria, A Coruña, Lugo, Asturias). Las alertas se han activado por lluvias, nieve, aludes, viento y olas de hasta 8 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se ha decretado la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral atlántico y cantábrico (Cantabria, A Coruña, Lugo, Asturias) por mar combinada del noroeste de 8 metros.

Por fenómenos costeros estarán en alerta naranja Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Mallorca, mientras que la alerta amarilla también afecta a Almería, Granada, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Gerona, Tarragona, Melilla, Castellón, Menorca, Ibiza, Formentera.

El viento afectará a Almería, Granada, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Melilla, Navarra, Alicante, Valencia, Mallorca, Ibiza, Formentera, La Rioja, Asturias y Murcia, donde se ha activado la alerta amarilla. Mientras, en las provincias de Castellón, Tarragona, Gerona, Lérida y Huesca se ha elevado la alerta a naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Alerta roja en el litoral cantábrico

El litoral de A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria se encontrará este martes en alerta roja ante la previsión de que las alturas alcancen los ocho metros de altura, en el marco de un temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afectará al norte de la Península Ibérica y a Baleares hasta el próximo viernes.

Además, estarán en alerta amarilla por nieve Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Lérida, Navarra, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias, que se ha elevado a naranja en Huesca y Zaragoza. También se ha decretado la alerta amarilla por aludes en Lérida, Huesca y Navarra, mientras que por el mismo nivel, pero por lluvias se encuentran en alerta Navarra y Guipúzcoa.

Durante este martes, los cielos registrarán nubosidad con precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el cantábrico oriental y en el Pirineo occidental. Además, estas lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a la Meseta norte y al Sistema Central e Ibérico.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos aunque con algún intervalo nubosos en zonas de la mitad sur, mientras que en Baleares se registrarán intervalos nubosos con algún chubasco o tormenta en la mitad este, sin descartar que puntualmente alcance intensidad fuerte, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.