Los ciudadanos ya tienen a su disposición los portales de Coruña Smart City y Open Data, la sede electrónica y las aplicaciones móviles para eventos y visitas guiadas
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado el aspecto «revolucionario» y el papel fundamental del proyecto Coruña Smart City para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y los emprendedores del siglo XXI durante la presentación de las primeros proyectos pilotos y sus aplicaciones para los ciudadanos. El acto, que se celebró en el Ágora y al que asistieron más de 500 personas, sirvió para explicar el funcionamiento de los servicios que Coruña Smart City ofrece ya desde hoy a los coruñeses: el portal smart.coruna.es, con información dinámica y general sobre la ciudad; el portalOpen Data, con miles de datos sobre A Coruña; la sede electrónica y dos aplicaciones móviles de eventos y visitas guiadas.
Durante su intervención, el alcalde definió el proyecto de Coruña Smart City como el «ágora virtual del siglo XXI«, e invitó a todos los coruñeses a participar en los proyectos en marcha: «Todos podemos ayudar a hacer ciudad«. Negreira recordó el camino andado desde que se empezó a diseñar Coruña Smart City hace cuatro años: «Recuerdo aquel mayo de 2011, en una reunión con gente del ámbito tecnológico, cuando empezamos a hablar de Smart City. Nos parecía casi ciencia ficción», manifestó, al tiempo que añadió que Coruña Smart City era y es «un proyecto nuevo que abrió caminos y derribó muros«, y que, a diferencia de otros proyectos smart, permitió crear un «gran cerebro, capaz de integrar todos los sentidos».
El alcalde defendió la necesidad de impulsar el proyecto de ciudad inteligente porque en la actualidad las administraciones «no pueden ofrecer una gestión fragmentada». «Este salto cuantitativo de las cavernas al foro global era un salto absolutamente necesario para esta ciudad«, añadió, al tiempo que aseguró que los ciudadanos del siglo XXI viven «cambios acelerados», frente a los que la ciudad no debía «dar la espalda y quedarse anquilosada». «Con unos ciudadanos más exigentes no podíamos tener una administración anticuada y que no daba respuesta a sus necesidades«, aseguró. Además, para Carlos Negreira, la puesta en marcha de Coruña Smart City es algo «absolutamente necesario para los emprendedores y las empresas«. «Lo que hoy se ha puesto en marcha es un contenedor que nos va a ofrecer infinitas posibilidades para el futuro y caminar en este terreno es fundamental para el progreso», añadió.
El alcalde incidió en la importancia de Coruña Smart City como un nuevo modelo de gestión, y en la importancia de tener una estrategia urbana de cara a la nueva convocatoria de fondos europeos: «Pocas ciudades están afrontando este proyecto; este instrumento que hoy presentamos justamente nos va ayudar a hacer global nuestro posicionamiento de ciudad». Además, subrayó que, gracias al proyecto Coruña Smart City, la ciudad es «hoy un socio querido y deseado en el ámbito de España y Europa«.
Negreira agradeció el trabajo realizado por las más de 60 empresas que trabajan en Coruña Smart City, e incidió en que las aplicaciones que se acaban de presentar son solo una parte del proyecto de ciudad inteligente, que se irá completando a lo largo de las próximas semanas con nuevos servicios y aplicaciones. El acto que se celebró en el Ágora estuvo presentado por Javier Veiga, y las explicaciones de los pilotos corrieron a cargo de los técnicos del proyecto Óscar Sacristán, José María Ares, Diego Souto, Javier Coira, Alejandra González y Miguel Montesinos.
En concreto, las aplicaciones y servicios que están en funcionamiento desde hoy son:
– El portal Coruña Smart City, smart.coruna.es, donde se muestra información útil, dinámica y en tiempo real al ciudadano. El portal ofrece un diseño novedoso y el usuario puede obtener datos geoposicionados. Por ejemplo, en la portada podrá encontrar información sobre las gasolineras más cercanas y el precio de los combustibles, las estaciones de Bicicoruña, datos del embalse de Cecebre, las farmacias de guardia, el estado del tráfico o las obras de la ciudad. También podrán visualizar toda esta información sobre mapas en tres dimensiones.
– Una aplicación móvil con toda la agencia cultural y de ocio de la ciudad. Se trata de la primera versión de esta herramienta, que irá incorporando más servicios y novedades a lo largo de las próximas semanas. Por el momento, está disponible para dispositivos Android. La aplicación permite hacer búsquedas por tipo de evento, fecha o lugar de celebración. Una de sus ventajas es que se trata de una herramienta intuitiva, que aprende de los gustos y preferencias de los usuarios para mostrar en la pantalla inicial, y de forma destacada, los eventos según las preferencias del mismo. Además, se pueden ver los eventos geolocalizados, obtener información detallada de cada uno de ellos o acceder a los servicios de compra de entradas.
– Los coruñeses y todos los turistas también podrán descargarse desde hoy la versión Android de la aplicación móvil con visitas guiadas con realidad aumentada. Es uno de los servicios de este proyecto piloto que, además, también ofrecerá una web en la que se podrán consultar rutas turísticas por la ciudad, diseñar itinerarios personalizados y valorar y compartir opiniones sobre estas visitas. Se ofrecen tanto rutas por el exterior de A Coruña como por el interior de sus museos. Además, los usuarios podrán crear sus propias rutas, subirlas a la web y compartirlas con otras personas. La aplicación avisará al usuario cuando esté cerca de un punto geolocalizado.
– El portal Open Data, disponible desde hoy con información de libre acceso y uso para todos los ciudadanos, con más de 130 fuentes de datos de diversas tipologías, incluyendo referencias geográficas, demográficas, urbanísticas y sociológicas de la ciudad, como datos de población o el plan general. El objetivo de esta herramienta es que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores. El catálogo de datos se irá incrementando con fuentes de datos de forma continuada. Se puede acceder al nuevo portal a través de la web de Coruña Smart City.
– Desde hoy también estará disponible la sede electrónica del Ayuntamiento sede.coruna.gob.es, que forma parte del piloto de administración electrónica. La sede arranca con 12 trámites, que se irán ampliando en las próximas semanas hasta superar los 60. A través de este portal se podrá solicitar la tarjeta Millenium por vía telemática, presentar alegaciones a expedientes, solicitar volantes y certificados de empadronamiento, realizar reclamaciones y sugerencias o acceder a la carpeta tributaria, donde se podrán realizar pagos de facturas o recibos. El usuario también dispondrá de un calendario tributario personalizado. Para poder hacer uso de la sede electrónica hay que solicitar antes el certificado digital en la web https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados. En esta página la persona obtendrá una clave que deberá validar después, en persona, en el Registro Municipal o en una oficina de la Administración General del Estado. A partir de ahí, podrá realizar todos los trámites disponibles en la sede electrónica, desde su casa las 24 horas del día, 365 días al año.
El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases, la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad, y la ejecución de 14 proyectos piloto.
Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa. A Coruña también fue seleccionada, entre más de 300 candidatas, como una de las 6 finalistas al premio a la mejor ciudad inteligente de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2014.