El Consejo de Administración de la empresa municipal BIMSA ha aprobado la adjudicación de las obras de los túneles viarios de la plaza de las Glòries, entre las calles de Badajoz y de Los Castillejos por un importe de 49.675.740 euros a la unión temporal de empresas formada por las empresas Romero Gamero, SA; Benito Arnó e Hijos, SAU; Copisa Constructora Pirenaica, SA, y COMSA EMTE.
Se trata de la primera fase de los túneles viarios que se ejecutarán en dos fases y que canalizarán el tráfico de entrada y salida de la ciudad por debajo de la plaza de las Glòries, según la nueva configuración viaria prevista en la remodelación de la zona.
Esta primera fase del túnel Castillejos-Badajoz (de una longitud de 508 metros), con bocas en la calle de Los Castillejos y en la mitad de la manzana Badajoz – Ciutat de Granada, será el tramo más profundo, ya que pasará por debajo de los túneles ferroviarios y llegará a 25 metros bajo la rasante de la plaza. La duración de las obras es de 25 meses. Está previsto que las obras comiencen a finales del mes de marzo de 2015. Esta actuación consiste en la ejecución de las excavaciones, las estructuras, los canales en túnel, el desvío de los servicios afectados y el resto de la obra civil de los túneles viarios en el tramo comprendido entre las calles de Badajoz y Los Castillejos.
Los túneles seguirán el trazado de la Gran Vía y pasarán por debajo de los cuatro túneles existentes: L1 metro, R1 línea de Maçanet-Massanes, R3-R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà) y la línea estación de França – Sants.
Un túnel que se ejecutará en dos fases
Los túneles previstos en la zona de la plaza de las Glòries son unos túneles urbanos –dos tubos independientes con circulación unidireccional–, con una longitud total de 957 metros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con una intensidad media diaria de 90.000 coches. La actuación se ejecutará en dos fases: la primera, los túneles en el tramo Castillejos-Badajoz, y la segunda, los del tramo Badajoz – Rambla del Poblenou.
Primera fase (longitud, 508 metros): túnel Castillejos-Badajoz, con bocas en la calle de Los Castillejos y en la mitad de la manzana Badajoz – Ciutat de Granada. Será el tramo más profundo, ya que pasará por debajo de los túneles ferroviarios y llegará a 25 metros bajo la rasante de la plaza.
Segunda fase (longitud, 449 metros): túnel Badajoz – Rambla del Poblenou, un tramo completamente rectilíneo y con la misma sección en ambos sentidos que discurrirá a una profundidad de unos 10 metros por debajo de la rasante de la Gran Vía. Habrá salidas de evacuación directas al exterior, separadas por menos de 200 metros. El tiempo previsto para la realización de las obras es de 24 meses.